Ejercicio ayuda a personas con diabetes

Aunque no sea parte de una rutina diaria, el ejercicio ayuda a personas con diab...

02/04/2012 6:16
AA

Hacer una hora de ejercicio al menos dos veces a la semana, ayuda a personas con diabetes a reducir y controlar el azúcar en la sangre, encontró un estudio realizado por la Universidad de Maastricht en Holanda.

Investigadores destacan que hasta el momento no se sabía cuántas veces se tenía que ejercitar una persona a la semana para que obtueviera los mejores resultados en un tratamiento integral de diabetes

Luc J.C. van Loon, de la Universidad de Maastricht, en Holanda señala que su estudio sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 podrían hacer su rutina de ejercicio de dos formas: con sesiones cortas, frecuentes y moderadas o con sesiones espaciadas pero más prolongadas.

En la investigación, participaron hombres de alrededor de 60 años, la mitad se inyectaba insulina para controlar la glucosa en la sangre, el resto lo hacían con dieta y a veces con medicamentos.

El estudio consistió en que cada participante hiciera tres experimentos durante tres días cada uno. En el primero combinaron una dieta estandarizada con una rutina específica de ejercicio diario; en el segundo entrenaron en una bicicleta fija durante 60 minutos el primer día y descansaron el siguiente; por último, hicieron bicicleta fija durante 30 minutos dos días consecutivos y el tercer día descansaron.

Con la falta de ejercicio, el nivel de glucosa se elevo en el 32% de las veces y con ejercicio, sin importar la frecuencia, los participantes tuvieron altos niveles de azúcar en sangre en el 24 por ciento de los controles. Ambos programas físicos actuaron igualmente bien en los niveles promedio de azúcar en sangre de los hombres.

El estudio se publicó en la revista Diabetes Care, los participantes no tenían cardiopatías, ni obesidad mórbida, por lo que no se sabe que resultados se aplicarían a todas las personas con diabetes 2.

Sobrepeso y sedentarismo serán las causas por las que cada vez más personas padezcan diabetes, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El organismo de una persona con diabetes no responde adecuadamente a la insulina, que transporta el azúcar desde la sangre hasta las células.
(Con información de medlineplus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: