LOADING

Type to search

Droga para diabetes combate el cáncer

Cáncer

Droga para diabetes combate el cáncer

Share
El fármaco más consumido para controlar la diabetes, la metformina, podría ser de gran ayuda para combatir el cáncer de próstata entre otros tipos, señala un estudio realizado por la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer.
 
El efecto se da gracias a la gran cantidad de cambios en el metabolismo que supone el consumo del fármaco, ya que “la metformina reduciría la velocidad con la que las células cancerosas se reproducen”, señaló el doctor Anthony M. Joshua, del Hospital Princess Margaret, en Canadá.
 
Los investigadores proporcionaron 500 miligramos de la droga durante tres semanas a hombres con cáncer de próstata, y descubrieron que, al final del experimento, dichos voluntarios tenían tumores más pequeños que aquellos que no tomaron el fármaco. 
 
“Tener altos niveles de insulina en la sangre se relacionaría con un crecimiento rápido del tumor, sin embargo, al mejorar la sensibilidad a la insulina, la metformina reduciría los niveles de esta hormona y ralentizaría el crecimiento del cáncer”, señaló el especialista.
 
Otros beneficios para el cáncer que descubrieron los científicos son reducir el índice de masa corporal, así como los niveles de glucosa en ayunas e incluso los niveles de un biomarcador relacionado con el cáncer de próstata.
 
“Estos resultados son bastante interesantes, ya que nos invitarían a considerar la metformina como una droga con potencial para prevenir y facilitar el tratamiento del cáncer”, aseguró el doctor Jose Beselga, del Hospital General de Massachusetts.
 
Estudios previos habían señalado que la metformina tendría efectos benéficos en pacientes con cáncer colon y páncreas; aunque los científicos consideran necesario realizar más estudios para saber qué pacientes podrían beneficiarse más con la metformina. (Con información de Univisión Salud)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *