Dormir mal aumenta el riesgo de diabetes

Un estudio reveló que al trabajar de noche o dormir mal se afecta la producció...

13/04/2012 2:34
AA
Trabajar durante la noche o tener un mal sueño pueden ser factores que aumenten el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad, asegura un estudio hecho por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos.
 
Según la investigación, dormir mal provoca que el organismo tenga un desfase metabólico que impide que se controlen los niveles de azúcar en la sangre.
 
Aun cuando esto ya se había sugerido en diversos estudios, por primera vez los científicos trabajaron con sujetos de estudio a los que se les modificaron los patrones de sueño artificialmente, simulando horas de trabajo nocturno o el efecto de un jet lag. 
 
Después de comprobar que el trabajo metabólico se afectaba, los investigadores descubrieron que los participantes comenzaron a mostrar síntomas de diabetes sólo unas semanas después del experimento.
 
Durante el ambiente controlado, en el que se evitó la luz normal, para que su reloj biológico no comenzara a trabajar, los investigadores hallaron que los niveles de glucosa de los participantes aumentaban considerablemente, ya que mostraban una pobre producción de insulina; de hecho, tres participantes tuvieron niveles de azúcar tan altos que fueron considerados pre-diabéticos. 
 
Además de los niveles de azúcar en la sangre, los especialistas demostraron que los participantes aumentaban de peso. 
 
“Pensamos que estos resultados apoyan los hallazgos de otros estudios que muestran que en personas con una condición prediabética el trabajo por turnos, que los hace permanecer despiertos en la noche, están en mucho más riesgo de progresar hacia una diabetes que los que trabajan de día”, explicó el director del estudio, el doctor Orfeu Buxton.
 
A pesar de todo, los científicos aseguran que como el experimento fue en condiciones controladas y la muestra fue pequeña es necesario realizar más pruebas para confirmar los resultados. 
 
No obstante, sí aseguraron que el estudio “muestra claramente que dormir lo suficiente es importante para la salud, y que el sueño debe ser de noche para que tenga el mejor efecto”. (Con información de BBC Mundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: