CARGANDO

Escribe para buscar

Divorcio, factor de riesgo para el corazón

Corazón

Divorcio, factor de riesgo para el corazón

Compartir

 El dicho de que el divorcio deja un corazón roto podría tener una base científica, ya que las personas divorciadas tienen mayores probabilidades de tener un infarto, que aquellas personas que permanecen casados o en pareja. 

 
Un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, analizó los datos de 15 mil 827 personas, donde encontraron que las mujeres eran el “sexo débil” en cuanto a sufrir un evento cardíaco después de un divorcio y que el riesgo no se reduce, aunque se vuelvan a casar.
 
De acuerdo con los investigadores, la culpa la tiene el estrés crónico vinculado al divorcio, que tiene un impacto a largo plazo sobre el organismo.
 
El trabajo se realizó entre 1992 y 2010, y una de cada tres personas se divorciaron al menos una vez, pero la peor parte la llevaron las mujeres, ya que tras su separación eran 24 por ciento más propensas a tener un ataque al corazón, en comparación con quienes permanecieron casadas durante todo el estudio. 
 
Y el riesgo era acumulativo: a más divorcios, mayor el riesgo; los científicos explicaron que las probabilidades de infarto eran de 77 por ciento para las que tuvieron varios divorcios; mientras que en los hombres, el riesgo era 10 por ciento extra en el caso de sólo un divorcio y 30 por ciento si eran varios.
 
Linda George, autora del estudio, indicó que el riesgo es comparable a la de la hipertensión o diabetes, y aunque reparar el corazón con un nuevo matrimonio es posible, el impacto sólo se reduce poco en las mujeres, mientras que los hombres sí se recuperan totalmente.  
 
Los autores reconocieron que las causas de la diferencia son inciertas, pero la directora del proyecto explicó que es posible que la angustia psicológica suponga una tensión constante sobre el sistema inmunológico y como consecuencia aumente los niveles de hormonas proinflamatorias y de estrés, misma que parece ser mayor y más grave en las mujeres (Con información de ABC). 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *