Disminuyen 33% casos de VIH a nivel mundial

Hay menos infectados por VIH que hace 12 años aún así las cifras son alta y s...

28/11/2013 8:28
AA

Desde el 2001 los casos de infecciones por VIH redujo en más del 33 por ciento a nivel mundial. Esta cifra para Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA resulta esperanzadora. ”Por primera vez podemos ver el fin de una epidemia devastadora en todo el mundo, estamos empezando a controlar la epidemia y no es ella la que nos está controlando”, comentó.

De acuerdo al informe de ONUSIDA, el pasado año se infectaron por el virus 3 millones de personas, frente a los 3.4 millones en 2001. Las nuevas infecciones por el VIH entre adultos y adolescentes disminuyeron en un 50 por ciento o más en 26 países entre el 2001 y 2012. En  niños bajó casi en un 52 por ciento desde 2001. Aún con esta baja se registraron  260 mil niños infectados en 2012, esta cifra aunque se compare con la del 2001 (550 mil casos) aún es muy elevada.

ONUSIDA calcula que en el mundo actualmente 35.3 millones con el virus del SIDA. La cifra total de personas infectadas por el VIH desde el inicio de la pandemia es de alrededor de 75 millones de individuos.

La disminución de muertes asociadas por SIDA, disminuyeron en un 30 por ciento a comparación del 2005 (2.3 millones). Aún así, en 2012 fallecieron 1.6 millones de personas por causas relacionadas con este padecimiento. En el informe también se recordó que  desde el comienzo de la epidemia han muerto 36 millones de individuos por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Acceso a tratamientos

También se destacó que en 2012 cerca de 9.7 millones de personas que viven con el VIH tuvieron acceso a la terapia antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos. Esto, señalan, representa el 61 por ciento de las personas que deberían recibir terapia con arreglo a las directrices de la OMS de 2010 y el 34 por ciento de las personas elegibles bajo las directrices de la OMS 2013. Sin embargo, algunos pueden ver este dato como insuficiente y lejos del acceso universal contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.

“La combinación de estos factores significa que las personas que viven con el VIH pueden tener una vida larga y saludable, proteger a sus parejas de la infección por el virus y mantener a sus hijos libres del VIH”, afirmó Sidibé quien imaginó que “el fin de la epidemia significará cero nuevas infecciones por el VIH, cero personas que mueren por SIDA y que las personas que viven con el VIH lo hagan dignidad y sin temor a la discriminación”.

Sidibé recalcó que se debe trabajar contra “la estigmatización, la negación y la complacencia” en las campañas y programas para el VIH/SIDA. La última vez se invirtieron 18 mil 900 millones de dólares calculando que para el 2015 deberían aumentar a 22 o 24 millones de dólares. Otro dato del informe es el aumento del presupuesto de los países de bajos y medianos ingresos mientras que los países desarrollados recortaron fondos para esta finalidad.

El SIDA al año en México

Aunque México tiene una prevalencia baja de dos infectados por cada mil personas, según datos de Censida, hay 179 mil 478 personas con VIH a lo cual anualmente 9 mil personas se suman a la epidemia.

De 1999 a 2004 se tuvieron 14 mil nuevas infecciones, esta cifra bajó el 30 por ciento . En cuanto a casos vía perinatal también a disminuido en un 50 por ciento si se compara con el 2006. Por su parte, la edad con mayor prevalencia son jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, quienes representan más de 179 mil personas con SIDA en el país.

Actualmente 75 mil personas son apoyadas con su  tratamiento y antirretrovirales de los cuales  58 mil 326 mexicanos tienen SIDA y el resto son seropositivos;  alrededor de 200 pacientes desarrollan resistencia al año, y se les otorga tratamiento de rescate con un costo  de 300 mil pesos anuales por cada uno.

Del 80 por ciento de los pacientes que utilizan tratamientos de primera línea (32 mil pesos por cada uno) el 15 por ciento ya presenta algún grado de resistencia, afectaciones renales, lo que ocasiona una inversión federal de 57 mil pesos anuales cada uno por paciente.

(Con información de ABC España)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: