CARGANDO

Escribe para buscar

Diseñan calzado para personas con obesidad

obesidad

Diseñan calzado para personas con obesidad

Compartir

Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, desarrollaron zapatos especiales para personas con obesidad y sobrepeso, y ahora buscan la transferencia tecnológica de su innovación.

El especialista Manuel Hernández Trejo, fundador y coordinador del Laboratorio de Biomecánica del Ciatec –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– ha trabajado en numerosos proyectos principalmente en el desarrollo de estándares y ensayos de laboratorio para las pruebas del calzado, desde el punto de vista del confort.
 
 “Conforme fueron avanzando los años, nos enrolamos en las primeras tareas que tenían que ver con la morfología del pie, es decir, habría que conocer medidas, volúmenes de los pies de los usuarios, con la intención de desarrollar calzado cómodo, confortable y con prestaciones de salud, es decir, con prevenciones para las patologías típicas recurrentes en pies”, afirmó Hernández.
 
Con un equipo de cuatro investigadores, en este laboratorio han desarrollado estudios en el tema del pie diabético, pie infantil, desarrollo de calzado para adultos mayores, y con sobrepeso y obesidad.
 
“Atendemos de manera directa a centenares de clientes en el desarrollo de hormas para calzado a medida, mediante técnicas de baropodometría y escaneo de pies, todo esto en el laboratorio”, aseveró el científico.
 
Este proyecto inició en 2007, cuando comenzaron a integrar una base de datos antropométrica de pie y se dieron cuenta de que los pies de personas con sobrepeso son diferentes en volúmenes.
 
“El proyecto llegó a culminación en el año 2012 y a la fecha ha habido una intención de fortalecer y preparar un portafolio que podamos transferir y que al industrial manufacturero de calzado le interese, le sea atractivo y rentable. Lo que estamos haciendo es preparar un portafolio con los prototipos, en talla central de caballero que es talla 27 centímetros de largo, y central de dama que es 24 centímetros de largo, para preparar una corrida de hormas sólo para esas tallas pero con los diferentes anchos o volúmenes de los pies”, explicó el experto.
 
Comentó que encontraron que una persona con sobrepeso tiene los pies generalmente más anchos y más altos. Por lo que para resolver esto, normalmente la persona que calza de la talla 26 se compra un calzado de la talla 28, que resulta “incómodo” y “poco funcional”.
 
Por ello, los especialistas planean alistar los prototipos en el primer semestre de este año y exhibir el portafolio en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), para que los fabricantes conozcan esta opción de manufactura y negocio.
 
“Tenemos grandes expectativas de que llegaremos a buen término, vamos en esa etapa. Ha pasado el tiempo, sin embargo, hemos cubierto diferentes áreas y fortaleciendo los entregables, consolidándolos con respecto a este proyecto de calzado para personas con obesidad”, aseguró.
La primera etapa en los inicios del proyecto fue conocer la antropometría del pie de las personas con sobrepeso, que se obtuvo a través de una medición digital con un escáner de tres dimensiones.
 
Las mediciones se hicieron a personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 25. Este número es el parte aguas, porque menos de eso la persona se considera de un peso normal, y más de 25 tendrá sobrepeso. Se enfocaron a las personas cuyo índice de masa corporal era de 28 a 30, cuando la situación de sobrepeso es muy marcada.
 
Los parámetros a tomar en cuenta fueron la longitud del pie, el ancho, el alto, ancho del talón, el volumen y el arco plantar, para hacer un diseño digital de la horma, que se realizó por sobreposición de un pie común de hombre y otro de mujer en una horma de calzado típica base, mediante el software específico Romans-Cad 3D.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *