CARGANDO

Escribe para buscar

Diputados preparan 16 comparecencias

especiales

Diputados preparan 16 comparecencias

Compartir

 La Cámara de Diputados aprobó el formato de comparecencias de 16 funcionarios federales ante comisiones en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo presentado por de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que fue avalado por el pleno señala que el próximo 19 de septiembre comparecerá ante comisiones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , Rosario Robles Berlanga, a las 17:00 horas. Asimismo, el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, se presentará ante las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Ganadería ese mismo día.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, responderá a los diputados de las comisiones de Infraestructura y Transporte y de Comunicaciones el martes 23 de septiembre.

En el documento aprobado se señala que las comparecencias se desahogarán ante comisiones y las no establecidas con fecha y hora serán acordadas por las presidencias de las instancias y lo harán del conocimiento de la Mesa Directiva y de la Jucopo, teniendo en cuenta que deberán realizarse a más tardar el 30 de septiembre.

Sin fecha establecida, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá en sesión de trabajo ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública y el de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, comparecerá ante la Comisión de Economía.

El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se presentará ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública; y ante la especial de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

También el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se presentarán ante la Comisión de Energía.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (SEP), responderá a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; de Ciencia y Tecnología; de Cultura y Cinematografía; Deporte; y a las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estará con las comisiones de Transparencia y Anticorrupción; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, acompañado por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, responderán a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, se presentarán ante legisladores de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

Los directores de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastian Lerdo de Tejada, se presentarán ante la Comisión de Seguridad Social.

Mientras que el titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, lo hará ante la Comisión de Transporte.

El formato avalado indica que el funcionario llevará a cabo una presentación por hasta 15 minutos y posteriormente los grupos parlamentarios realizarán un posicionamiento hasta por 7 minutos en el siguiente orden: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA.

Habrá dos rondas de pregunta, respuesta, comentario, mismas que se realizarán de la siguiente manera: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA; la segunda ronda se hará de manera inversa.

En las intervenciones, cada grupo parlamentario podrá realizar hasta por cinco minutos una pregunta y la respuesta del funcionario tendrá de igual manera cinco minutos para realizarse. Posteriormente las fracciones harán un comentario hasta por tres minutos.

Al final de cada ronda el funcionario podrá hacer comentarios generales en torno al tema hasta por tres minutos.

srv

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *