LOADING

Type to search

Diez tips para mejorar la circulación de tus piernas

De Mujeres Salud y prevención

Diez tips para mejorar la circulación de tus piernas

Share

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, esta falta de circulación provoca su acumulación en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

Los factores desencadenantes no pueden controlarse  como son causas genéticas, patologías y la edad, muchos otros puede prevenirse con un estilo de vida adecuado, mediante dieta, ejercicio y hábitos saludables. A continuación te mostramos 10 consejos que te ayudaran a aliviar la circulación sanguínea en tus piernas.

  1. Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo

Cuando por motivos de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús, se deba permanecer mucho tiempo sentado, se recomienda no cruzar las piernas y utilizar un reposapiés y mover frecuentemente los pies y las piernas, dando breves pasos.

  1. Piernas arriba

Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras largos periodos sentados o de pie, se aconseja tumbarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón.

  1. Utilizar medias terapéuticas

El médico o farmacéutico valorará el grado de comprensión y talla más adecuadas para cada persona.

  1. Seguir una dieta equilibrada y baja en sal

Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir el mínimo de consumo de sal para retener menos líquidos.

  1. Hidratación por dentro y por fuera

Se debe beber entre 1.5 litros o 2 litros de agua diaramente.

  1. El deporte, fundamental

Es recomendable la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular. Deportes como la natación o caminar diariamente, incluso el baile. La gimnasia y la bici, ayudan a activar la circulación sanguínea.

  1. Tras la jornada, activar el riesgo con una ducha y un masaje

Al finalizar la ducha diaria, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan los masajes con geles fríos, desde el pie a la rodilla en sentido ascendente, para activar el retorno sanguíneo.

  1. El calzado y la ropa, mejor amplios

Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón.

  1. Evitar el calor

Dado que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, es importante evitar las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas: no debe tomar el sol en las piernas de manera prolongada, ni depilarse con cera caliente, o utilizar braseros o saunas.

  1. Consultar con el profesional sanitario

El médico o farmacéutico puede orientar acerca de complementos alimenticios, geles pata piernas cansadas y medicamentos específicos para favorecer el retorno venoso.

Síntomas y signos de la insuficiencia venosa crónica

  • Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio habitual en las piernas
  • Hinchazón de la parte inferior de las piernas y tobillos
  • Calambres nocturnos
  • Sensación de calor
  • Arañas vasculares o varices reticulares
  • Venas varicosas
  • Alteraciones cutáneas
  • Úlceras venosas

(Con información de infosalus.com)

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *