CARGANDO

Escribe para buscar

Dieta mediterránea y dieta atlántica, de preferencia juntas

Sin categoría

Dieta mediterránea y dieta atlántica, de preferencia juntas

Compartir

Tanto la dieta mediterránea como la atlántica son beneficiosas para la salud, por lo que lo ideal es combinar elementos de ambas dietas y crear un menú nutritivo y saludable.

 
De acuerdo con José Manuel García, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón Málaga, estos patrones alimentarios y de vida, complementados con el ejercicio, mejoran la salud y previenen de enfermedades cardiovasculares
 
La dieta mediterránea se conforma por alimentos frescos y de temporada, con legumbres como lentejas y judías, alimentos ricos en fibra y vitaminas de frutas y verduras, cereales del pan y la pasta, pescado azul, leche y sus derivados en yogur y queso en cantidades moderadas, frutos secos y aceite de oliva; y ocasionalmente, se pueden consumir carnes rojas acompañadas de verduras y cereales. 
 
En esta dieta también se incluye el vino, que debe tomarse con moderación y sólo durante las comidas, alternándolo con agua. 
 
Uno de sus principales beneficios es la alta cantidad de fibra que se obtiene de cereales, legumbres, frutas y verduras, que favorece el tránsito intestinal; además, las vitaminas, minerales y antioxidantes reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Mientras que el aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos también reducen el nivel de colesterol y previenen el riesgo cardiovascular.
 
Por otro lado, la dieta atlántica incluye un consumo altos de pescados y mariscos, moluscos y crustáceos, junto a alimentos vegetales como cereales, papas y legumbres, frutas y hortalizas, como manzanas, cítricos y judías, carnes blancas acompañadas de verduras, legumbres o papas y el consumo diario de productos lácteos como la leche. 
 
Al igual que la dieta anterior, el aceite de oliva es la principal grasa culinaria, además su preparación es igual, cocido o guisado. 
 
El consumo de agua y la elección ocasional del vino, así como la realización de ejercicio es otra de las características que comparten ambas dietas. 
 
De acuerdo con un estudio de la Fundación Española de Nutrición, la presencia de ácidos grasos omega-3 y omega-6 favorece el desarrollo cerebral y aumenta la esperanza de vida, además de evitar varios tipos de cáncer y obesidad (Con información de Infosalus). 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *