CARGANDO

Escribe para buscar

Detectan serotipo de virus aviar en Jalisco

especiales

Detectan serotipo de virus aviar en Jalisco

Compartir
Indicios de un serotipo de influenza aviar fue rastreado en tres granjas avícolas ubicadas en Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha impuesto un cerco sanitario con cuarentena precautoria. 
 
Desde dicho organismo, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se manifestó que fue necesario proteger las aves silvestres de la región.
 
Por medio de un comunicado, el Senasica refirió que dicho virus “no afecta a humanos, tampoco a los cerdos ni a otras especies productivas, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.
 
También señaló que la OIE no tiene restricción para los productos de granjas avícolas libres del virus, inclusive si se encuentran en regiones en donde hay presencia de virus; certificación que se realiza con pruebas de laboratorio. 
 
“Actualmente se cuenta con un programa permanente de vigilancia para esta enfermedad, mediante un muestreo en todas las entidades federativas que incluye unidades de producción tecnificadas, aves de traspatio, aves de combate y plantas de sacrificio. Para el año 2011 se trabajaron 315 mil 604 muestras”, se menciona en el comunicado. 
 
Finalmente, el organismo reveló que “México es libre del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad desde junio de 1995”. (Con información de El Universal)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *