CARGANDO

Escribe para buscar

Desviación de tabique se corrige con cirugía

Sin categoría

Desviación de tabique se corrige con cirugía

Compartir

El tabique desviado es uno de los problemas más comunes en la otorrinolaringología, aunque puede ocurrir a cualquier edad se detecta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años. Si se presenta secreción y congestión nasal además de flemas y tos pueden ser signos de dicha desviación.

“El tabique es una estructura de la nariz, mitad  hueso y mitad cartílago y por su ubicación es fácil que se lastime”, explicó el especialista Luis Humberto Govea Camacho, jefe de dicho servicio en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“La mayoría de casos de desviación de esta estructura, es por algún golpe en la nariz”, comentó Govea además de que podría ser consecuencia de  vasculitis, una afección que por problemas en la circulación de los vasos que irrigan la nariz, produciendo daño perforando  la estructura.

Si hay dificultad para respirar además de una excesiva secreción nasal, flemas, tos y sensación de cuerpo extraño en la garganta, son síntomas sugestivos de tabique desviado, uno de los principales motivos de consulta con el otorrinolaringólogo.

Otros síntomas que se presentan es despertarse frecuentemente y por consiguiente tener pocas horas de sueño, ronquidos y apnea del sueño. El doctor expresó que los pacientes van al especialista cuando los síntomas son muy severos y la única opción para corregir el problema es quirúrgico lo cual es relativamente rápido con una duración de 40 minutos en cirugía (si es de gravedad hasta un par de horas). Después de la intervención el paciente respira casi de inmediato ya que no se utilizan tapones de gasa en la nariz, advirtió el experto.

Conforme pasa el tiempo las dificultades al tener el tabique desviado son mayores y cuando se llega a una edad adulta es más difícil de sobrellevar mermando así la calidad de vida. Govea explicó que la misma alteración en la entrada de aire a la nariz, provoca rinosinusitis, inflamación de la parte interna de la nariz y de los senos paranasales, generando así dolor de cabeza y cara, sobre todo a uno y otro lado de la nariz. (Con información de: El Universal)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *