LOADING

Type to search

Descubren molécula que transporta al VIH

Sin categoría

Descubren molécula que transporta al VIH

Share
Un grupo de científicos de España ha descubierto cuál es la molécula que ayuda al VIH a propagarse por el cuerpo, por lo que consideran que esto servirá para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas contra la enfermedad.
 
Los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa descubrieron que el virus tiene un su cubierta unas moléculas llamadas glandiósidos, las cuales utiliza para adentrarse en las células dendtríticas, atacando al sistema inmunitario como si se tratase de una emulación del Caballo de Troya.
 
“Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas”, explicó el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.
 
Además, los científicos no sólo han identificado las células que auxilian al VIH, sino se ha demostrado que eliminando los gangliósidos se impide que las moléculas internen al VIH en el sistema inmunitario.
 
Teniendo esta información, los científicos apuntaran la acción de los tratamientos hacia la relación que se estrecha entre las células dendríticas y el virus, como alternativas de tratamiento complementarias. 
 
De acuerdo con el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, señala que se espera que estos nuevos fármacos puedan ser menos vulnerables a las mutaciones del virus y por ende más efectivos. 
 
El mismo Clotet indicó que se espera tener resultados dentro de tres años, aproximadamente, y adelantó que desde hace 3 meses ya se encuentran en desarrollo los experimentos de laboratorio con ratones.
 
No obstante, también adelantó que para poder llegar a comercializar fármacos y una vacuna resultante de estos experimentos, podría pasar hasta una década. (Con información de El Mundo)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *