CARGANDO

Escribe para buscar

Desconfianza aumenta riesgo de demencia

Sin categoría

Desconfianza aumenta riesgo de demencia

Compartir
Tener desconfianza sobre el actuar de las personas que nos rodean, es calificado como un riesgo para desarrollar demencia, según un estudio finlandés publicado en la revista Neurology.
 
Esta es la primera vez que se liga la desconfianza con la demencia, pero antes ya se había relacionado la creencia de que las personas sólo actúan por intereses egoístas con  otros problemas de salud, como los males cardiacos.
 
La autora principal del estudio, Anna Maija Tolppanen, de la Universidad del Este de Finlandia, en Kuopio, señala que los resultados se suman a las pruebas de que la visión que se tiene sobre la vida y la personalidad puede tener impacto sobre la salud de las personas.  
 
“Entender cómo un rasgo de personalidad, tal como el cinismo, afecta el riesgo de demencia, podría darnos un conocimiento importante para reducir esos riesgos” explica la investigadora.
 
Para hacer el estudio, se trabajó con 1,449 personas que tenían una edad promedio de 71 años, a todos se les hizo una prueba de diagnóstico de demencia y un cuestionario para medir su nivel de cinismo, en el que se les preguntó qué tan de acuerdo estaban con estas frases: “Creo que la mayoría de las personas miente para sacar ventajas”, o “Lo más seguro es no confiar en nadie”.
 
De acuerdo a las puntuaciones obtenidas, se clasificó a los participantes en tres grupos de nivel bajo, moderado y alto de desconfianza cínica. En total, 622 personas completaron las dos pruebas de demencia, la última desarrollada en promedio ocho años después de que comenzara el estudio. En ese período a 46 personas se les diagnosticó demencia.
 
Una vez que los investigadores hicieron los ajustes estadísticos por otros factores que pueden afectar el riesgo de demencia, tales como la alta presión sanguínea, colesterol alto y tabaquismo, resultó que las personas con los niveles más altos de desconfianza eran tres veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con nivel bajo de cinismo. 
 
Del total de 164 personas que habían marcado un índice alto de desconfianza, 14 personas desarrollaron demencia, comparado con nueve entre las 212 personas que registraron bajos niveles de cinismo. (Con información de 20 minutos)
 
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *