Descifran misterio del orgasmo femenino

En los hombres se liga a la concepción, en las mujeres no...

02/08/2016 4:00
AA

Por años, el orgasmo femenino ha intrigado y creado múltiples debates, pues no es fácil comprender cuál es su función.

Se sabe que en los hombres, el orgasmo se liga a la transferencia del esperma, pero en las mujeres, no es necesario para concebir e incluso puede no estar presente en el acto sexual, entonces ¿por qué lo experimentan?

Científicos de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati han decidido llegar al fondo del tema y tras investigar, afirman tener la respuesta: todo está en la ovulación.

Los especialistas explican que el orgasmo femenino es un vestigio de nuestro pasado evolutivo, cuando las fuertes descargas de hormonas era necesarias para ovular.

“Investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies”, indica Günter Wagner, uno de los autores del estudio.

Para el estudio, los investigadores analizaron la evolución en diferentes especies y la secreción de hormonas como la prolactina y oxitocina, las cuales acompañan al orgasmo.

“Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino y por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies”, dice Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Añadió que en los gatos o conejos, esta descarga ocurre durante la relación sexual para estimular la liberación de óvulos, pero en los humanos la ovulación es independiente y espontánea.

Ovulación espontánea desplaza al clítoris

La ovulación inducida surgió 75 millones antes de la espontánea, por lo que cuando ésta ultima llegó, se produjeron diversos cambios.

Uno de las principales diferencias es la reubicación del clítoris ya que se encuentra más distante, mientras que quienes tienen ovulación inducida lo tienen dentro o muy cerca del canal vaginal.

“Esto explicaría por qué la cópula no está necesariamente acompañada por el orgasmo”, indica Pavlicev.

Otros puntos de vista

Por su parte, Elisabeth Lloyd, profesora de biología de la Universidad de Indiana y autora de “El caso del orgasmo femenino”, indica que hay otras explicaciones.

Para Lloyd aún se sabe muy poco sobre el orgasmo en otras especies, además de que se deben tener en cuenta otros factores como neurológicos y musculares, no sólo la descarga hormonal.

Menciona que para los hombres, el orgasmo es necesario para transferir el esperma, mientras que las mujeres tendrán también los tejidos musculares y terminales nerviosas para el orgasmo, algo que Lloyd describe como “yapa fantástica”.

“Aparte del placer, parece no tener un objetivo. Pero esto no significa que el orgasmo femenino no sea importante. Simplemente no parece tener una función desde el punto de vista evolutivo”, concluye.

(Con información de BBC)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: