CARGANDO

Escribe para buscar

Desarrollan pruebas rápidas contra ETS

Sin categoría

Desarrollan pruebas rápidas contra ETS

Compartir

¿Sabías que la tricominosis es una enfermedad de transmisión sexual que tiene como principal síntoma la vaginitis, cervicitis, uretritis y prostatitis, y que afecta a 140 mil personas anualmente en México?

Por ello es que científicos del Cinvestav, encabezados por Rossana Arroyo Verástegui craron una prueba rápida y de bajo costo para detectar la enfermedad.

Esta enfermedad, dijo la investigadora, no es mortal, pero sí puede generar problemas mayores debido a que sí es crónica, y entre las consecuencias pueden estar la infertilidad, partos prematuros y aumentar el riesgo hasta en 500% de contraer VIH.

Y no solo eso sino, que en el caso femenino también aumenta considerablemente la posibilidad de desarrollar cáncer de cérvix.

Y a pesar de que es una de las ETS más comunes, debido a la complejidad de detectarlo aún no se considera en México como parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, además de que causa pocas muertes.

Sin embargo, mientras más avanzan los estudios, se ha notado que sí es un problema de salud pública, especialmente porque la mitad de los pacientes no saben que la presentan.

Por ello es que el objetivo de esta investigación es buscar nuevos marcadores para utilizarlos en el diagnóstico de la Tricomonosis. El kit de pruebas rápidas en el que trabajan los científicos, es un sistema de reacciones inmunológicas, donde se extrae sangre a la persona para buscar anticuerpos que reconozcan estos marcadores.

Los marcadores ya se tienen de manera recombinante; es decir, identificamos y clonamos los genes, para después producirlos en bacterias y purificarlos para ser usados. El sistema consiste en hacer inmunoreacciones con los biomarcadores para que al contacto del suero con  algunos reactivos produzcan un cambio de color cuando hay positividad”; explicó Arroyo Verástegui.

 Los costos son bajos porque producir los antígenos recombinantes en bacterias es de lo más económico, lo más costoso es la purificación, pero las cantidades que se ocupan por muestra son bajas;  entonces, el gasto en la purificación de grandes de cantidades de la proteína o del marcador se contrarresta por las bajas cantidades que se requieren para la prueba.

El resultado de  la prueba saldrían el mismo a día, a diferencia del cultivo que es “el estándar de oro”, que puede llevar hasta 10 días para el diagnóstico; es una prueba más rápida y más económica; el ahorro también se presenta por la detección de la enfermedad a tiempo.

Se propone que la prueba pudiera adoptarse en todos los sistemas de salud del país incorporándola al cuadro básico de diagnóstico de medicina preventiva, como el Papanicolaou. Además, “gracias al apoyo de los hospitales General y Juárez de México, tenemos  muestras frescas con las que hemos verificado el funcionamiento de los marcadores para el diagnóstico rápido, ahora estamos la etapa de validación”, señaló Rossana Arroyo.

Por el momento los investigadores ya han registrado cuatro patentes en el IMPI y esta por empezar la fase de la trasferencia tecnológica mediante la comercialización o el licenciamiento de su método de diagnóstico. (Fuente: Cinvestav)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *