CARGANDO

Escribe para buscar

Desarrollan guante traductor de lenguaje sordomudo en IPN

especiales

Desarrollan guante traductor de lenguaje sordomudo en IPN

Compartir

Para permitir la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un guante traductor de lenguaje sordomudo.

El guante traduce en texto y voz el lenguaje de señas mediante la detección de los ademanes utilizados y los asocia con las 26 letras del alfabeto internacional, para que las personas que no lo saben, puedan entenderlo. Detallaron sus creadores el doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

“Se forman palabras y frases que son transmitidas mediante Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje”, indicó Luna García.

El doctor Miguel Mata, detalló que el modelo sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech que trabaja con el sintetizador de voz de Google.

La composición del guante consta de un módulo de sensado, otro de procesamiento y el móvil, además de que se caracteriza por ser económico y accesible.

Para que el dispositivo pueda detectar si  los dedos están abiertos o cerrados, los investigadores utilizaron un novedoso material que se emplea en la construcción de wearables o tecnología vestible, el cual es un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y se puede coser con aguja y máquina.

En cuanto a la base del guante, ésta se cosió a mano con poliéster y nylon e incluye resortes para que sigan la estructura de la mano.

Los creadores se encuentran en trámite de patente y en espera de fabricación para la comercialización del guante. Sin embargo, la aplicación “Guante traductor” ya está disponible de manera gratuita en PlayStore para dispositivos Android aunque es necesario tener el dispositivo para que pueda funcionar. (Con información de Notimex)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *