CARGANDO

Escribe para buscar

Depresión podría heredarse

Sin categoría

Depresión podría heredarse

Compartir

De acuerdo a un estudio realizado por la  Universidad de California-San Francisco (UCSF), la depresión, podría ser heredada ya que el sistema corticolímbico, el cual desempeña un papel fundamental en los trastornos del ánimo, es más probable que se transmita de madres a hijas que de padres a hijos.

Fumiko Hoeft, profesora asociada de Psiquiatría de la UCSF y autora de la investigación, señala que aunque en el pasado se había indicado que existía una asociación entre la depresión entre madres e hijas, porque las mujeres son más propensas a tener cambios en las estructuras cerebrales asociadas con la emoción en respuesta al estrés prenatal materno, hasta ahora, no había la suficiente investigación que asociara estas dos corrientes.
 
“Pero éste es el primer estudio que tiende un puente entre la investigación clínica de los animales y humanos y muestra una posible transmisión matrilineal de los circuitos corticolímbicos humanos, que se han implicado en la depresión, mediante la exploración de padres e hijos”, indicó.
 
Para llegar a esto, la investigadora y su equipo de colaboradores, utilizaron imágenes de resonancia magnética para medir el volumen de materia gris (GMV, por sus siglas en inglés) en los sistemas coticolímbicos de 35 familias saludables que no tenían diagnóstico de depresión.
 
Los resultados mostraron que el GMV corticolímbico de madres e hijas, fue considerablemente mayor que entre madres e hijo o padres hacia hijos de ambos sexos.
 
La especialista señaló que los resultados de este estudio no quieren decir que las madres sean las responsables de que sus hijas tengan depresión, sólo que podría ser un factor.
 
“Hay muchos factores que juegan un papel en la depresión. Genes que no se heredan de la madre, el entorno social y las experiencias de vida, por citar sólo tres. La transmisión madre-hija es sólo una parte de ella”, explicó.
 
Añadió, que esto representa una nueva herramienta para comprender mejor la depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos, porque muchos de ellos parecen tener patrones de transmisión entre generaciones.
 
(Con información de Infosalus)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *