David Bowie eligió dónde morir

Médico agradece al cantante el impacto que tuvo la forma en cómo decidió enfr...

19/01/2016 11:25
AA

El director de cine Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, compartió en su cuenta de Twitter, una conmovedora carta dedicada a su padre escrita por un médico especialista en cuidados paliativos.

En el  documento, el doctor Mark Taubert, agradece a Bowie el “profundo efecto” de la forma en como decidió enfrentar su enfermedad y el efecto que esto tuvo sobre la gente que se dedica a los cuidados paliativos.
 
“Muchas personas con las que hablo como parte de mi trabajo piensan que la muerte ocurre predominantemente en los hospitales, en los entornos clínicos, pero presumo tú elegiste tu casa y planeaste esto con detalle. Este es uno de nuestros objetivos en los cuidados paliativos, y nuestra capacidad para lograr esto puede significar que otros lo vean como una opción que les gustaría cumplir”, escribió.
 
Taubert explica que la carta comenzó por inspiración de una plática que tuvo con un paciente con cáncer avanzado y con quien comparte una admiración por Bowie. En dicha conversación, la mujer le dijo cómo es que le gustaría morir, algo similar a su ídolo.
 
“Me habló de la muerte de su padre, de su madre y que quería estar en casa cuando las cosas progresaran, no en un hospital o una sala de emergencia, pero que felizmente se trasladaría al hospital si sus síntomas son demasiado difíciles de tratar en casa.”
 
El especialista confesó que ambos estuvieron pensando cómo fueron los últimos momentos de Bowie en su entorno y si alguien sujetaba su mano en ese último suspiro.
 
“Creo que esto era uno de los aspectos de la visión que ella tenía de su propia muerte que eran más importantes para ella, y le diste una forma de expresarle ese anhelo personal a mí, un relativo extraño”.
 
Añadió que lamentablemente la parte esencial de la formación de los cuidados paliativos, no siempre está disponible para los profesionales de la salud, especialmente para los “junior”.
 
En la carta, que el médico dirigió a Bowie se lee: “A veces se pasa por alto no se prioriza. Creo que si regresaras (como lo hizo Lázaro), podrías ser un firme defensor de una buena formación de cuidados paliativos en todas partes.”
 
“Para el control de tus síntomas, habrás tenido profesionales especialistas que te aconsejaron sobre el dolor, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, y puedo imaginar que lo hicieron bien. Me imagino que también discutieron cualquier angustia emocional que pudieras haber tenido.”
 
Además de esto, el médico agradeció a Bowie por su música, tanto por su disco “Blackstar” y el sencillo “Lazarus”, el cual dijo es una forma de enseñanza para saber “cómo tratar con el pasado cuando se enfrenta a una muerte inevitable”.
 
“Gracias”, concluyó.
 
(Con información de BMJ Blogs)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: