Cuidar nutrición desde embarazo: Quadri

Candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, señala que impulsará la salu...

27/04/2012 3:44
AA

El candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la presidencia de México, Gabriel Quadri, afirmó que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio de 2012 impulsará la salud alimentaria con énfasis en tres ideas: mejorar la nutrición en mujeres embarazadas; reorientar los hábitos alimenticios de los niños, desde la escuela, y corregir algunas deformaciones del programa de combate a la pobreza Oportunidades, para evitar que las familias que reciben apoyos económicos del gobierno los gasten en comida chatarra.

Invitado por la Fundación DIANUI, que integran científicos, industriales y organizaciones de la sociedad civil, Gabriel Quadri expuso sus ideas en salud alimentaria y su diagnóstico de los dos problemas que presenta México en relación con la distribución y consumo de alimentos: por un lado, 10% de la población general viviendo en pobreza extrema y con altos grados de desnutrición, y por otra parte altos niveles de sobrepeso y obesidad en las poblaciones urbanas.

El candidato presidencial del PANAL dijo que reforzará los cuidados de las mujeres embarazadas en el área de nutrición porque hoy sabemos que cuando una mujer no se alimenta adecuadamente su cuerpo envía señales al bebé en formación para crear reservas y se ponen en marcha procesos inflamatorios que después influyen mucho en el peso y metabolismo. Esto está directamente relacionado con la obesidad infantil.

“También necesitamos impulsar una revolución educativa para que la escuela se convierta en el punto de encuentro de las familias y en el lugar desde el cual se reconstruye el tejido social. Si queremos reorientar los hábitos de los niños, también necesitamos reorientar los hábitos de los padres y para eso nos vamos a apoyar en la educación pública”.

Reformar Oportunidades

Ante representantes de la academia, la industria y la sociedad civil, interesados todos ellos en el tema de Salud Alimentaria, el candidato Gabriel Quadri dijo que además del tema de prevención y combate al sobrepeso y la obesidad, México aún tiene el reto de solucionar los problemas de desnutrición que afectan a las comunidades más pobre, entre ellas, las 200 mil localidades aisladas donde viven menos de 1,500 habitantes, en cada una.

“Sabemos que tarde o temprano México va a convertirse en un país urbano y para ello hay que fomentar políticas de migración ordenada hacia las ciudades, sin embargo, para quienes aún viven en comunidades aisladas, es necesario hacer un nuevo esquema para que se aproveche mejor el programa de atención a la pobreza Oportunidades.

“Hoy sabemos que cuando las familias más pobres reciben el recurso de Oportunidades gastan un porcentaje alto de ese apoyo en comprar alimentos con alto valor calórico y bajo valor nutrimental, como la comida chatarra. Esto debe cambiar. Pero también vemos que hay una parte de ese recurso que se utiliza para aumentar el área donde siembran productos para autoconsumo o compran más animales para pastoreo. Estos son dos ejemplos de que el programa Oportunidades, como está actualmente, tiene efectos negativos en la nutrición y estimula la deforestación”, añadió.

El candidato respondió a una serie de preguntas en las que se le cuestionó si promovería la imposición de impuestos a la llamada “comida chatarra” y dijo que en caso de llegar a la presidencia sí promovería un impuesto para las industrias que elaboran este tipo de medicamentos, cuyo consumo masivo está teniendo efectos sociales e implica una carga económica para el sistema público de salud. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: