CARGANDO

Escribe para buscar

Cuida la alimentación durante el embarazo

Sin categoría

Cuida la alimentación durante el embarazo

Compartir

Existe una cantidad enorme de mitos sobre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse durante un embarazo. Este conjunto enorme de información incluye opiniones sobre los alimentos que pudieran o no hacer daño a la futura madre y a su hijo.

Investigaciones recientes han demostrado que, por ejemplo, el consumir refrescos dietéticos no tiene impacto negativo en la formación del feto, pero también hay información que indica que los lácteos no pasteurizados y la carne cruda (como aquella con la que se prepara el sushi) sí podrían ser el vehículo de infecciones graves que requirieran medicamentos agresivos para el bebé en formación.

En entrevista con SUMEDICO el doctor Radamés Rivas López (*), médico cirujano egresado de la UNAM y miembro del Colegio Mexicano de Ginecoobstetricia, explicó que todos los elementos que pueden provocar deformaciones o problemas en la gestación de una nueva vida humana se llaman “elementos teratogénicos” y que entre ellos se encuentran medicamentos, alimentos y otros agentes externos, como las terapias de radiación.

Para cada caso hay que informarse en lo individual, aunque se pueden tener algunas referencias generales a partir de las cuales tener con su propio médico una buena conversación.

Atención en lo que comes

Los mitos sobre aquello que puede hacer daño o lo que ayuda durante un embarazo se concentran mucho en los alimentos. Existe quien afirma que el consumo de algunas verduras, como la col y la coliflor, puede alterar el funcionamiento de la tiroides; otros dicen que los refrescos dietéticos pueden precipitar un parto prematuro y hay quienes incluso han publicado en internet que el consumo excesivo de agua provoca alteraciones en la calidad del líquido amniótico en el que está creciendo el bebé.

Otros dos mitos comunes son que no se deben comer carnes ahumadas y que las mujeres no se deben pintar el cabello.

Sobre estos datos, el doctor Radamés Rivas subraya que la mayoría son datos sin fundamento.

Lácteos, agua, carne

“Lo primero que hay que decir es que los alimentos peligrosos son los alimentos que no tienen suficiente limpieza pues lo que puede hacer daño no es el propio alimento sino agentes infecciosos que se transporten en esta comida. Hay muchos virus y bacterias que se podrían introducir al cuerpo de la mamá a través de alimentos mal lavados o hervidos y esto puede provocar fiebres. Una fiebre alta en los primeros tres meses de embarazo sí puede provocar malformaciones”, explica el médico que también es miembro de la Asociación Mexicana de Biología de la Reproducción y de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología.

Uno de los temas en los que el doctor Rivas sí llama mucho la atención es el tema de los alimentos menos procesados.

“Cada médico debe indicar a su paciente cuál es un medicamento contraindicado, pero es claro que un grupo donde se tiene que tener mucho cuidado es con los lácteos, principalmente con la leche que no ha sido pasteurizada, es decir hervida a temperaturas donde se destruya a los microorganismos. Este mismo cuidado se debe tener con los quesos, cremas y otros derivados de los cuales no se conozca bien el origen pues en estos lácteos pueden transportarse hasta el cuerpo bacterias como la que provoca la salmonelosis y algunos estafilococos que después requerirían de medicamentos fuertes para su tratamiento”, añade.

Un cuidado similar se debe tener con el agua que se consume, que debe estar hervida o desinfectada para evitar que sea el vehículo de microbios.

“Un alimento que también es muy importante evitar durante el embarazo es la carne cruda, independientemente del origen. Quizá lo más común en este caso es la carne que se consume, por ejemplo, en el sushi, pero hay otros platillos con carnes crudas (carpaccios o carnes tártaras), porque existe el mismo problema con los lácteos, es decir, que al no ser alimentos cocinados pudieran alojar bacterias dañinas”, agrega el experto.

En contraste con estos alimentos de los que sí existe evidencia que podrían transportar agentes infecciosos, el doctor Radamés dice que se ha hablado mucho del daño que pudieran provocar los refrescos dietéticos con sus endulzantes especiales, como el aspartame, pero aclara que en los últimos años se han realizados varios estudios que indican que no hay ningún daño al feto atribuible a este tipo de edulcorantes no calóricos.

Agentes teratógenos

El doctor Radamés Rivas López indica que sólo el médico que está vigilando cada embarazo puede decir qué sí puede comer y qué no puede comer cada mujer, en función de sus antecedentes, entre los que puede haber anemia, diabetes, hipertensión y otras características especiales.

Tras hacer esta aclaración, el médico especialista en gineco-obstetricia hizo una lista de algunos agentes que se consideran teratógenos, es decir que pueden causar daño a la formación de bebé, más allá de los alimentos enlistados:

  • Radiaciones terapéuticas contra el cáncer
  • Yodo radioactivo para atención a la glándula tiroides
  • Infecciones no relacionadas con el embarazo como sífilis y toxoplasmosis, entre otras
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Algunos medicamentos contra la artritis reumatoide
  • Consumo de cocaína y tabaco
  • Fashion replica  discount Miu Miu handbags are regarded as a combination of utility and exquisite appearance.Replica Miu Miu handbags, which are also known as fakes, copies, knockoffs and replicas are now so incredibly well made that even professionals have great trouble telling the difference.

A pesar de esta lista, el doctor recuerda que estar embarazada también es estar en un periodo de aprendizaje, por lo que recomendó recurrir siempre a fuentes confiables de información y preguntar cualquier duda a su médico, sin pena y con el mejor deseo de tener una gestación que traiga bienestar al bebé y a su mamá.

(*) Dr. Radames Rivas López. Médico cirujano egresado de la UNAM con la especialidad en Ginecología y Obstetricia y, subespecialidad en Biología de la Reproducción. Miembro del Colegio Mexicano de Ginecoobstetricia, Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y Sociedad Europea de Reproducción y Embriología. E-mail: radamesrl@hotmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *