Cuándo debes lavarte las manos al ir a restaurantes

Lo recomendado es antes de tocar los alimentos y después de ver la carta...

04/08/2016 4:00
AA

Hay días en que decidimos comer en restaurantes porque tenemos un festejo o simplemente deseamos tener variedad, pero esa visita especial, podría convertirse en alguna enfermedad.

Los principales lugares donde podemos enfermarnos del estómago son los restaurantes y puestos callejeros, pues entramos en contacto con muchos contaminantes, ¿cómo prevenirlo? ¡Lavándonos las manos!

Si bien hay muchos factores que interfieren en la contaminación de los alimentos, uno de los más importantes y de los que somos directamente responsables es la higiene de nuestra manos, ya que en ellas albergamos millones de bacterias.

Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Michigan, señala que de 3.749 personas encuestadas, sólo el 5% se lavaba las manos, el 33% no utilizaba jabón y el 10% no lo hacía.

Otro informe de la Unión Europea indica que en el mismo año, se registraron 5.196 enfermedades trasmitidas por alimentos provenientes de restaurantes, cafés, bares, pubs y hoteles.

¿Dónde habitan las bacterias?

Miguel Ángel López, responsable de Seguridad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center, explica que en un restaurante las bacterias están en muchas partes como el mobiliario, utensilios pero sobre todo el menú, donde pueden permanecer vivas hasta por 12 horas.

“Se mantienen más tiempo en superficies plásticas, que conservan durante más tiempo la humedad. Otros, como las cartulinas o el papel de celulosa, la eliminan y, por tanto, no permiten evolucionar a la bacteria. Además, la tinta presente en estas superficies también limita el crecimiento de los microorganismos”, explica.

Añade que todas las personas están en riesgo de sufrir alguna enfermedad, pero quienes son más vulnerables son las mujeres embarazadas y adultos mayores.

¿Cuándo lavar las manos?

Para prevenir riesgos, el especialista indica que es vital lavarse las manos.

“Sólo el gesto de lavarse las manos reduciría el contagio de la gripe o de muchos virus intestinales, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias producidas por una veintena de bacterias”, señala.

Explica que el momento ideal es antes de trabajar con alimentos y de comer.

Al tomar la carta, debemos asegurarnos que esté limpia o de lo contrario, lo mejor es pedir una nueva o simplemente dejar el restaurante.

“Los profesionales deben incluir estos documentos dentro de los programas de limpieza del restaurante, desinfectando las de material plástico y cambiando regularmente las de papel, tela o cartulina”, concluye.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: