CARGANDO

Escribe para buscar

Criar hijos refuerza el sistema inmune

Familia Padres e hijos

Criar hijos refuerza el sistema inmune

Compartir

Convertirse en padres, puede ser algo estresante y demandante, pero también podría ser algo muy benéfica para el sistema inmunitario, sugiere un estudio.

El Dr. Adrian Liston, coautor del estudio, señaló que la crianza parece tener un efecto más significativo en el sistema inmune que la vacuna contra la influenza o la gastroenteritis.
“Como mínimo, esto es algo que los que desean ser padres deben considerar: la privación del sueño, el estrés, las infecciones crónicas y todos los otros desafíos de la crianza que no sólo nos encanecen el pelo, sino que tienen más efectos en nuestros cuerpos”, señaló.
En el estudio, los investigadores analizaron por tres años, los sistemas inmunitarios de 670 personas de 2 a 86 años de edad, además de que se evaluó el sexo y peso de cada participante.
Como resultado se encontró que en general, las personas mantuvieron un sistema inmunitario estable, pero que la crianza fue la que tuvo mayor efecto, sobrepasando a otros factores.
Asimismo se encontró que los que vivían en pareja y criaban  a sus hijos, tenían una reducción del 50% en la variación entre sus sistemas inmunitarios en comparación con la población en general.
“Dado que la crianza es uno de los desafíos ambientales más severos que alguien asume voluntariamente, tiene sentido que reprograme al sistema inmunitario de forma radical. Pero fue sorprendente que tener hijos fuera un desafío inmunitario mucho más potente que una gastroenteritis grave”, comentó Liston.
Por su parte, la Dra. Michelle Linterman, coautora del estudio, indicó que también se encontró que el peso parecía afectar al sistema inmunitario.
“Sabemos que solo una pequeña parte de esto se debe a la genética. Nuestro estudio ha mostrado que la edad es una influencia importante en el aspecto que tiene nuestro sistema inmunitario, lo que probablemente sea uno de los motivos de que la respuesta a las vacunas de las personas mayores sea menor y de que tengan una resistencia más baja a la infección”, puntualizó.
(Con información de Medline Plus)
Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *