Crean tecnología para ayudar a discapacitados

El Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación de la Universidad Iber...

12/04/2012 9:26
AA

 El Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (Citer) de la Universidad Iberoamericana tiene diez años en el desarrollo de nuevos instrumentos que apoyan a las personas con discapacidad, como el sistema de comunicación aumentada; el cual cosiste en combinar tecnología para dar voz por medio de una computadora a aquellos que por alguna causa no tengan la capacidad del habla.

La persona beneficiada podrá escribir en una computadora lo que desee expresar, haciendo del texto una expresión oral; Jorge Martínez Alarcón, Director del Departamento de Ingenierías de la Ibero es el responsable del proyecto.

Los asientos conformados, es otro de los proyectos del Citer, especiales para sillas de ruedas, estos ayudaran a contrarrestar las llagas en los parapléjicos y cuadripléjicos quienes tiene que apoyarse de una silla de ruedas en todo momento, las cuales no tienen un diseño adecuado, ya que está pensado sólo para  el traslado, no para el uso permanente.

El uso de una silla de ruedas inadecuada los puede llevar a la muerte, ya que las ulceras se forman por la presión que se ejerce sobre los tejidos entre el asiento y los huesos, lo que produce una falta de circulación, infección y/o necrosis. Otro de los problemas que se puede presentar es la mala postura al sentarse, esta inestabilidad provoca deformación de su cuerpo.

El sistema que se está desarrollando brinda un asiento personalizado, es decir, hechos a la medida de la persona con discapacidad, disminuyendo el riesgo de aparición de ulceras al tener una superficie mayor en glúteos y piernas.

No sólo por sus logros, también por su decimo aniversario el Citer festejará con un acto conmemorativo el jueves 12 de abril, a las 13:00 horas, en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: