LOADING

Type to search

Crean robot operado por ondas cerebrales

especiales

Crean robot operado por ondas cerebrales

Share

 ¿Alguna vez pensaste que la “telepatía” podría verse en realidad, y que las ciencias podrían plasmarlo a modo de que cualquier persona pudiera operar algún objeto sin tocarlo ni usar más control que sus pensamientos?

Esto es posible ahora gracias un desarrollo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)que  crearon un robot móvil que es teleoperado mediante ondas cerebrales que son interpretadas mediante un casco especial que las traduce en movimientos, de tal manera que se desplaza en distintas direcciones y gira según el pensamiento del usuario.

El desarrollo, del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), y coordinado por el doctor en Mecatrónica Gabriel Sepúlveda, podría mejorar la calidad de vida de personas parapléjicas e inclusive cuadripléjicas, ya que es posible adaptarlo a sillas de ruedas y mediante las ondas cerebrales el usuario podrá desplazarse con sólo pensarlo.

Con este invento como base, el coordinador indicó que también pueden adaptarse brazos especiales al robot para hacer tareas sencillas que para una persona con discapacidad motriz tienen alto grado de complejidad.

Las ondas cerebrales

Los impulsos eléctricos que el cerebro genera cuando la persona piensa en ejecutar algún movimiento son la fuerza que el casco, con 14 electrodos, utiliza para que el robot ejecute la acción que la persona está pensando.

Sepúlveda mencionó que “las señales cerebrales se capturan mediante estos elementos que están conectados a una diadema colocada en la nuca del usuario, la cual tiene una etapa de pre procesamiento y acondicionamiento de señal, después se comunica vía bluetooth con la computadora”.

La conexión se hace por un puerto USB y así se transmiten las señales que son capturadas y posteriormente analizadas mediante un software.

Asimismo, en la pantalla de la computadora se aprecia el nivel de conducción de los electrodos con el propósito de monitorear una correcta conexión”.

El usuario necesita entrenamiento

El investigador señaló que antes de poder usar el casco por sí mismo, el usuario debe pasar por un periodo de entrenamiento en el que debe pensar en acciones sencillas como empujar, jalar, girar o levantar.

Una vez dominado eso, se tendrán las bases para que al ponerse el casco el usuario ya pueda utilizar la programación de la base de datos y el robot la ejecute tal cual se pensó.

El coordinador indicó que con este desarrollo ya han publicado dos artículos para congresos nacionales y dos para internacionales, además de un artículo científico que próximamente se publicará en una revista internacional.

La idea de este invento fue generar tecnología nacional de vanguardia, parte de su trabajo consiste en lograr que las 13 tesis de posgrado que dirige se relacionen en las distintas áreas en las que trabajan los estudiantes.

Sepúlveda señaló que próximamente se comenzará a trabajar con especialistas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y se establecerá un proyecto enfocado a analizar mediante el casco deficiencias en las ondas y brindar terapia.

Funcionamiento

 Las mediciones son de tipo no invasivo, ya que la persona no requiere de un estímulo externo para evocar por si misma las señales que el cerebro envía a la máquina.

 Dos de los electrodos base o de referencia se colocan justo detrás de las orejas. los voltajes son muy pequeños, por eso es necesario utilizar el oro como metal conductor.

 Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA, trabajan en mejorar las limitantes del casco, por su forma cerrada. (Con información de Milenio)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *