CARGANDO

Escribe para buscar

Crean prueba rápida de meningitis en bebés

Sin categoría

Crean prueba rápida de meningitis en bebés

Compartir
Por medio de una nueva prueba rápida y efectiva, científicos han conseguido detectar la bacteria que provoca la meningitis, enfermedad que puede ser mortífera, en recién nacidos, refiere el Journal of Medical Microbiology.
 
En la actualidad, el sistema de detección es lento, poco preciso y requiere una toma sanguínea, no obstante, la nueva prueba “podrá permitir un mejor tratamiento y control de la enfermedad y reducir el riesgo de mortalidad entre neonatos”, como aseguraron los investigadores de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido.
 
El problema de la meningitis, y principal factor de su alta tasa de mortalidad, es que no siempre se detecta a tiempo. La meningitis puede provocar inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro; septicemia o envenenamiento de la sangre; neumonía y muerte del recién nacido.
 
Por medio de la nueva prueba, de acuerdo con los científicos, es posible detectar la presencia de la bacteria causante de la meningitis hasta en dos horas.
 
Las bacterias Streptococcus agalactiae (o EGB) forman parte de la flora del tracto intestinal y vaginal, y se considera que al menos entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres las tienen. El problema es que ante la ausencia de síntomas, éstas pueden transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo.

Según, la doctora Aruni De Zoysa, de la Unidad de Referencia de Estreptococo de la HPA, la nueva herramienta de diagnóstico es invaluable, ya que “está basada en la detección de ADN, lo cual hace que el diagnóstico sea más preciso y nos permite obtener resultados mucho más rápido”.
 
No obstante, los científicos señalaron que el análisis aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y es posible que aún deban llevarse a cabo más estudios para que pueda estar  disponible en las clínicas. (Con información de BBC)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *