CARGANDO

Escribe para buscar

Crean inventos para personas con demencia

especiales

Crean inventos para personas con demencia

Compartir
Dispositivos que emiten olores, perros entrenados y pulseras de alta tecnología son algunos de los inventos con los que se pretende ayudar a personas con demencia, los cuales fueron presentados durante una competición organizada por el Consejo de Diseño y el Departamento de Salud el Reino Unido.
 
Algunos de los problemas derivados de la demencia, además del lenguaje, la memoria y el razonamiento, es que los pacientes se olvidan de comer, pero uno de los inventos emite aromas parecidos a los que salen de la cocina y nos abren el apetito.
 
“Gran parte del apetito está basado en el olor, la anticipación sensorial de la comida. Ode –como se llama el dispositivo– utiliza fragancias que vuelven a despertar el apetito”, señaló Lizzie Olstrom, miembro del equipo de diseño.
 
No obstante haber sido uno de los ganadores, es necesario, de acuerdo con sus desarrolladores, realizar más pruebas para comprobar la efectividad del aparato y el nivel de ayuda que puede proporcionar a los pacientes. 
 
Otro invento se basa en perros, los cuales son entrenados antes de que comiencen las manifestaciones serias de la enfermedad, ya que como son animales de hábitos.
 
“Un perro es una herramienta de ayuda real para la interacción social. La gente con demencia puede volverse socialmente aislada; un perro actúa como un puente entre la comunidad”, aseveró Jeni Lennox, participante en la competición.
 
Otro dispositivo es una pulsera que emite una alerta cuando el paciente sufre una caída, o bien mantiene un monitoreo en los niveles de actividad de la persona. 
 
Finalmente, se presentaron Grouple y Trading Times, dos aplicaciones de internet que ayudan a las familias a compartir los cuidados de un paciente con demencia, y que ayuda a los cuidadores de los pacientes a encontrar un trabajo de medio tiempo, respectivamente. 
 
Según los investigadores, la demencia se ha incrementado tres veces durante los últimos 20 años. 
 
De ahí que esto signifique “que hay muchos millones más de personas que necesitarán del diseño de nuevos productos y servicios para satisfacer sus demandas (…) Estos proyectos demuestran que si pones a la gente que vive con demencia, incluidos sus cuidadores, en el centro del proceso de diseño, terminas con una innovación rápida e inspiradora”, concluyeron. (Con información de BBC)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *