CARGANDO

Escribe para buscar

Crean en laboratorio un mini riñón

especiales

Crean en laboratorio un mini riñón

Compartir

En España un equipo de investigadores liderado por Juan Carlos Izpisúa del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) lograron crear un micro riñón humano con células de la piel. Para ello, se utilizaron células madre embrionarias y células iPS tras reprogramar células humanas de la piel en dos pacientes quienes tienen una enfermedad renal que provoca quistes en el riñón.

Aunque las pruebas no reproducen en su totalidad el órgano humano ya se tienen sistemas colectores renales en miniatura con los cuales se está demostrando que se pueden generar tejidos renales en el laboratorio. Con esto se podrá crear un riñón humano a futuro con células del propio paciente listo para trasplantarse sin que sea rechazado. Este avance médico fue publicado en la revista Nature Cell Biology.

Al descubrir la forma en cómo las células epiteliales se pueden utilizar para diseñar otro tipo de células como neuronas, células del corazón además de hepáticas y de retina por mencionar algunas.

Lo cierto es que varios investigadores han podido generar tejidos y estructuras humanas. Se sabe que se ha generado yemas de hígado y mini cerebros. En el caso de la nefrología hasta el día de hoy se tuvo éxito al convertir células madre en células renales.

“El riñón era, hasta el día de hoy el único órgano del que no se habían conseguido generar células de forma eficiente a partir de células madre humanas. El valor de generar mini hígados o mini cerebros de otros investigadores fue crear esa estructura tridimensional en sí misma. En nuestra investigación la novedad es doble, por un lado obtenemos un protocolo sencillo para conseguir células del linaje renal y por el otro demostramos que son capaces de formar estructuras tridimensionales”, comentó Izpisúa

De células madre a progenitoras

En tan sólo cuatro días de cultivo, las células madre se convirtieron en células progenitoras del sistema de filtración y colección renal. Cuando se logran, las células se vuelven a cultivar en una estructura de riñón embrionario de ratón. Como resultado se obtiene una estructura tridimensional, similar a un riñón embrionario humano.

Con este descubrimiento se puede estudiar al padecimiento de poliquística renal y así probar nuevos fármacos como si estuvieran analizando a un paciente. A futuro se piensa conseguir que este mini riñón se convierta en un órgano funcional para trasplante.

Riñón humano a futuro

Ahora el equipo de Izpisúa tiene como metas generar células renales (nefronas) humanas en el laboratorio acopladas en el sistema colector que ya está generado y la regeneración del riñón directamente. Así ya no sería necesario  crear tejido nuevo para trasplantarlo, y sólo utilizar un medicamento para reparar el riñón dañado.

“El hecho de haber descubierto las señales necesarias para generar estas células en el laboratorio, nos ha abierto un campo increíble para estudiar la regeneración renal endógena, con moléculas capaces de regenerar el riñón”, finalizó el científico

(Con información de ABC España)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *