CARGANDO

Escribe para buscar

Crean en IPN simulador virtual de cirugías

especiales

Crean en IPN simulador virtual de cirugías

Compartir

César Miguel Segura Cruz y Héctor Manuel Mendoza Chávez, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un simulador virtual de cirugías con el objetivo de brindar apoyo en el aprendizaje a los alumnos de medicina.

Los creadores relatan que la idea surgió a raíz de la falta de opciones de entrenamiento práctico en la carrera de neurocirugía, por los que diseñaron e implementaron una aplicación que fuera útil para las diversas intervenciones quirúrgicas.

“Utilizamos nuevos dispositivos y nuevas tecnologías que nos permitieron una alta precisión, para que fuera viable a la aplicación y sea útil para su función principal: que el estudiante refuerce sus conocimientos teóricos” afirmó Héctor Mendoza.

El sistema se divide en dos partes: el simulador y el administrador de evaluaciones. El primero se desarrolla en un ambiente de quirófano, donde el usuario práctica la cirugía virtual a través de un sensor de precisión Leap Motion mientras es evaluado por el administrador, quien al final, muestra la puntuación obtenida por cada alumno.

Sobre el manejo del sistema, los desarrolladores explicaron que aunque es sencillo de utilizar, si se necesita una breve capacitación y conocimientos avanzados de medicina para manejarlo correctamente. Para esto, se proporciona un video para que los alumnos vean cómo se debe hacer la cirugía para que sea simulada adecuadamente y posteriormente ser evaluada bajo los parámetros del sistema virtual.

“Los estudiantes que han probado el sistema vieron con buenos ojos la idea, muchos apoyarían que los profesores incluyeran este tipo de sistemas en la evaluación curricular” declaró César Segura.

Una de las ventajas del programa, es que también se manejan los signos vitales, los cuales crean un factor de realidad en la simulación por lo que los usuarios tendrán que saber qué suministrar al paciente cuando los signos estén inestables.

Los ingenieros reconocen que el proyecto aún tiene muchas áreas que pueden mejorarse, por lo que desean hacerlo más atractivo y útil para que en un futuro pueda ser distribuido en internet. (con información de Conacyt Prensa) 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *