LOADING

Type to search

Crean colchón para prevenir úlceras en hospitalizados

buenavida Vida Sana

Crean colchón para prevenir úlceras en hospitalizados

Share

Las largas horas que pasa acostada una persona hospitalizada, pueden provocar problemas de movilidad y úlceras en la piel, lo que agrava la enfermedad.

Para prevenir esto, la Fundación Markoptic A.C,  ha creado un colchón automatizado que previene úlceras, elimina secreciones del sistema respiratorio y ofrece mayor asistencia a las personas que permanecen largos períodos en cama, así como por discapacidad vitalicia.

“El paciente postrado en cama es aquel que, por diferentes motivos, está obligado a permanecer inmóvil y que es necesario asistirlo en actividades de autocuidado y de la vida cotidiana. Este producto permite ofrecer un descanso con mayor calidad de vida”, explicó Manuel Gallardo Inzunza, presidente de la fundación.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la fundación, Jesús Ernesto Valdez Almaral, comentó que además de impedir las úlceras en la piel, este modelo expulsa secreciones del sistema respiratorio y evita el avance de la neumonía.

¿Cómo está compuesto?

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Valdez mencionó que el colchón tiene un plastificado de grado médico, hipoalergénico, que mejora el contacto con la piel y evita fugas de aire.

El directivo agregó que gracias a su sistema de inflado y desinflado, que transforma los puntos de presión en el cuerpo, se previenen las úlceras en la piel, además, cuenta con sensores que emiten vibraciones para un constante movimiento del paciente.

“El colchón permite solventar una condición de riesgo, debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea por la compresión que hace el peso del cuerpo del paciente, al mantenerse en una sola posición”, explicó.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la última fase de ensamble de componentes como el colchón inflable, vibrador, válvula distribuidora, circuito electrónico y neumático.

“Después de realizar las primeras pruebas del funcionamiento, se obtuvieron resultados muy favorables. Continuaremos con el mejoramiento del desempeño del colchón antiescaras”, anunció Valdez.

(Con información de Notimex)

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *