Crean app para niños con Síndrome de Down

Es una app de realidad virtual similar al que usa Pokémon Go...

12/08/2016 4:04
AA

Con el objetivo de ayudar a niños con Síndrome de Down, estudiantes del IPN, han desarrollado una app de realidad virtual, similar a la que utiliza el popular juego Pokémon Go.

“(La finalidad es) estimular cognitivamente a niños con síndrome de Down en etapa preescolar (…) resulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos”, indicaron los estudiantes.

José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN, son los responsables del proyecto que está diseñado para instalarse en las tabletas electrónicas que cuenten con el sistema operativo Android.

“Emplear materiales didácticos novedosos y atractivos hace la diferencia en el aprendizaje de estos niños debido a que la realidad aumentada es tan llamativa que logra captar por completo su atención”, indicaron.

Cómo funciona la app

Los estudiantes explicaron que la aplicación tiene tres temas básicos que los niños aprenden en el preescolar: colores, animales y ropa.

Añadieron que cada contenido permite al niño distintas actividades como las siguientes:

  • Asociación: ayuda a que el niño perciba y discrimine imágenes
  • Selección: el niño debe elegir el dibujo que se nombra
  • Clasificación: se deben agrupar los objetos que pertenecen a la misma categoría
  • Denominación: es una actividad de lenguaje expresivo en donde el pequeño nombra los materiales y sus propiedades.

“Los niños aprenden los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos, que podrán reconocer cuando los vean”, dicen.

Para crear los contenidos, los estudiantes se basaron en el método perceptivo-discriminatorio que permite a los niños son el Síndrome, desarrollar su percepción, memoria visual, retención, orientación espacial, comprensión lingüística y disposición de suficiente vocabulario.

(Con información de Agencia EFE)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: