CARGANDO

Escribe para buscar

Consejos para protegerse de cenizas volcánicas

especiales

Consejos para protegerse de cenizas volcánicas

Compartir

Autoridades indican que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra en la fase de alerta tres y que ya va en descenso, pues entre las 13:30 horas y las 22:00 de ayer se noto una baja en la actividad volcánica luego de las exhalaciones; sin embargo, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, a donde ya han llegado cenizas, indicó que se mantendrá en alerta y emitirá un plan para la sociedad mexiquense.

Mientras que en el caso del Distrito Federal, el Secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, dijo que en su mayoría no se verá afectado, pero los habitantes de  42 colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, tendrán que tomar medidas preventivas debido a que la ceniza sí podría alcanzar a esta parte de la ciudad.

Asimismo el secretario mencionó que en caso de ser necesario se podrán instalar albergues para la población que así lo necesite, y añadió que las personas de estas colonias deben  usar cubrebocas, mientras que los menores de cinco años o personas que padezcan males coronarios o pulmonares, deberán permanecer en el interior de sus casas.

Prevención en caso de contingencia:

  • Tenga a la mano máscara para polvo y repuestos.
  • Guarde suficiente comida no-perecedera al menos para tres días; así como agua potable suficiente para al menos tres días, lo indispensable son 4 litros por persona por día.
  •  Coloque plástico autoadherible sobre sus aparatos electrónicos y que estén protegidos.
  •  Tenga un botiquín de primeros auxilios y medicinas regulares; una radio de pilas con paquetes de baterías extras; linternas con baterías extras; así como madera extra por su cuenta con chimenea o estufa de madera.
  •  Cúbrase con frazadas o mantas extras y ropa de abrigo; tenga suministros de limpieza (escoba, aspiradoras, palas, etc.).
  •  Conserve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo extra, pues los cajeros automáticos pueden estar fuera de servicio.
  •  Cierre puertas y ventanas, selle preferentemente con una toalla húmeda los umbrales donde se pueden originar corrientes de aire, así como poner cinta en las ventanas donde también esto pudiera ocurrir.
  •  Coloque tapaderas en las canaletas, tubos de desagüe y coladeras de patios y azoteas, a fin de evitar que se tape el drenaje.
  •  Quite continuamente el polvo de los techos de lámina, cartón lona, triplay, lona y otros parecidos, pues el peso de la ceniza podría provocar que se vengan abajo.
  •  Barra y recoja en costales o bolsas de plástico la ceniza que se acumule en pisos, tejados y canaletas a fin de evitar una acumulación que provoque se tapen los drenajes.
  •  Tape tinacos o cualquier depósito de agua con la finalidad de que no se contamine con la ceniza. En importante que no moje la ceniza, y no intente desplazarla con agua.
  • En caso de que caiga ceniza al agua, debe dejarla asentarse para después utilizarla, sin embargo, no se recomienda su consumo ni utilizarla en lavadoras ya que puede descomponerlas
  •  Si es posible no maneje; la ceniza causa daños a los vehículos; en caso de ser necesario, maneje despacio, use los faros de automóvil, y use suficiente líquido limpiador de parabrisas. (Fuentes: El Universal / Terra)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *