CARGANDO

Escribe para buscar

Consejos para mantener limpia la cocina

especiales

Consejos para mantener limpia la cocina

Compartir

La falta de higiene en nuestra cocina puede llegar a causar desde una infección gastrointestinal hasta una parasitosis severa o salmonelosis.

Por ello es indispensable lavar y desinfectar perfectamente tanto utensilios de comida como alimentos, pues la mala higiene en la cocina, es la culpable de múltiples enfermedades que es posible evitar.

“Debemos tener especial cuidado en los utensilios propios de la cocina, como cubiertos hechos a base de hierro, pues tienden a oxidarse con facilidad, lo cual debido al microorganismo llamado clostridium, puede provocar enfermedades gastrointestinales caracterizadas por fiebre, dolor abdominal, dolor de articulaciones en todo el cuerpo, dolor muscular generalizado, dolor de cabeza, diarrea, naúseas y vómito”, explicó a SUMEDICO el Ingeniero Químico Fermín Garrido (*).

Entre otros agraviantes, podemos encontrar las vajillas de barro, la cuales están vidreadas con plomo, el peltre que también contiene plomo y que puede llevarnos a una fuerte intoxicación, así como los trapos utilizados dentro de la cocina que se deben lavar frecuentemente para evitar la acumulación de comida y reproducción de organismos dañinos para nuestra salud.

Es por eso importante lavar perfectamente todos los objetos que se encuentran dentro de la cocina, insistió el especialista.

Higiene alimentaria
El mayor cuidado que debemos tener en la cocina, es con los alimentos, no olvidemos que algunos de ellos son consumidos crudos, como algunas verduras, vegetales o frutas, este tipo de alimentos son regados con aguas tratadas, por lo que la falta de higiene hacia ellos puede llegar a causar desde una infección gastrointestinal hasta una parasitosis severa o salmonelosis, por lo que lo más recomendable es su desinfección con yodo.

Así mismo, es necesario cocinar perfectamente las carnes y pescados, no es recomendable cortes de carne a tres cuartos o término medio, pues la carne mal cocida, es el principal detonante para la reproducción de miles de organismos dañinos para nuestra salud.

El especialista, enfatizó que es sumamente importante tener la mayor higiene posible en la cocina, para prevenir cualquier enfermedad y cambiar regularmente aquellos objetos que se encuentren en malas condiciones.

(*) Fermín Garrido 
Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la UNAM
Especialista en tecnología de alimentos.
correo electrónico: alexlili@unam.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *