CARGANDO

Escribe para buscar

Consejos para iniciarse como ciclista

buenavida

Consejos para iniciarse como ciclista

Compartir

El uso de la bicicleta se ha convertido en algo más que una posibilidad de diversión o de traslados cortos. En la actualidad, la presencia de las bicicletas en las calles de grandes ciudades como el Distrito Federal es cada vez más común. Sin embargo, a pesar del entusiasmo, montar y conducir una bicicleta debe estar acompañado de ciertas reglas y medidas de seguridad que hagan que el paseo o el trayecto sea placentero y efectivo. 

Entrenador del equipo de la UNAM desde 1979, Edmundo Alpizar (*), quien también fue asesor de la ciclista Nancy Contreras, platicó con SUMEDICO y enfatizó la importancia de la bicicleta no sólo como medio de transporte y elemento lúdico, sino como proveedora de buena salud y energía.

“Con fines de transporte, la bicicleta es el transporte más económico, ecológico y veloz en horas pico en ciudades como ésta; llegas de buen humor a donde vayas a pesar de los cerrones de los automovilistas y el calor. La estimulación física también te pone de buen humor. Los coches de hoy, tan poderosos, nos vuelven personas débiles y muy lentas, por eso es importante como mantenimiento de la salud practicar un deporte, el ciclismo en este caso”, refirió.

Sin embargo, no se trata solamente de subirse a la bicicleta, ya que todo lleva un proceso en el que deben de tomarse en cuenta algunos detalles muy importantes.

Desde cero

“En primera instancia hay que saber para qué vamos a usar la bicicleta. Si es con fines de esparcimiento, es importante hacerse de una bicicleta cómoda, si es con fines competitivos, el aspecto aerodinámico tiene un elemento importante. En términos generales, para andar en bicicleta se necesitan ganas para comenzar con paseos iniciales cortos, y si quieres subir a otro nivel, como hacer paseos más largos, hay que escoger la bicicleta adecuada para nuestro cuerpo”, señaló.

El entrenador explicó que para poder medir la bicicleta que más nos conviene es importante comprobar que la barra horizontal del cuadro, quede bajo la entrepierna a una distancia entre 5 y 10 centímetros, lo que puede lograrse ajustando el asiento.

“De esa forma se tiene más eficiencia y se evitan dolores en rodillas, piernas y pantorrillas. Cuando estires la pierna, revisa que se logre un ángulo de la articulación de la rodilla de más o menos 160 grados, porque pedalear con las piernas encogidas redunda en dolores y lesiones”, explicó.

Primeros pedaleos

Lo importante es ir tomando confianza, por ello, el es entrenador considera importante comenzar a pedalear en un sitio alejado de los automovilistas, “porque hay que acostumbrarse a los frenos, a la conducción en general, los cambios de marcha, habilidad en la conducción, toma de curvas y todo lo imprevisto que puede acontecer cuando ruedas en el arroyo vehicular”.

Salud y pedaleo
Antes de decidirse a montar una bicicleta, es importante saber que puede traernos muchos beneficios para la salud, pero también que es necesario contar con un mínimo de buena salud para gozar de este deporte. 

“Es importante hacer un examen médico previo a la práctica del ciclismo. No es raro en estas épocas hallar a jóvenes con asma, problemas cardiacos o respiratorios, con asimetrías en sus miembros óseos. El examen es solamente para que el médico nos dé el visto bueno para comenzar a hacer esfuerzos que pueden poner en riesgo la salud”, dijo el experto en ciclismo.

Principios del entrenamiento
Como se comienza desde cero, el entrenador sugiere comenzar con paseos cortos y una línea progresiva de avance, “en donde primero voy a asentarme bien en la bicicleta, conocer para qué sirven las velocidades, por ejemplo, la estrella grande es para hacer descensos, así como los pasos más pegados al cuadro son para subir, y para pedalear en plano se utilizan los dientes intermedios”. 

El entrenador Alpizar señaló que para principiantes es suficiente con que salgan a entrenar tres veces a la semana, dependiendo de sus ocupaciones, necesidades y posibilidades, “quizás martes, jueves y domingo sean suficientes para ir tomando conocimiento de la bicicleta”.

Respecto a la alimentación, lo mejor es mantenerse alejado “del pan dulce, los refrescos y en general la comida chatarra. Siempre es saludable cambiar ésta por fruta, es bueno traer como abastecimiento una manzana y un plátano, o mangos”, señaló.

La calle y los automóviles
El primer consejo, y para algunos quizá el más importante para salir a pedalear en la calle es, como dice el entrenador Alpizar, “persignarse. Si son creyentes, que se persignen, porque la situación en las calles está muy ruda. Los automovilistas no son nuestros enemigos simplemente porque los ciclistas no existimos para ellos”.

Para el ciclismo urbano, lo importante, de acuerdo con el entrenador, es ir siempre un paso delante de los automovilistas, y aunque vale la pena el optimismo hay que ser “un optimista informado, saber cómo piensa un automovilista. La bicicleta te da una sensación de poderío y libertad, pero hasta que no dominen su máquina no podrán dar el siguiente paso”, explicó.

Tres consejos principales
Finalmente, el entrenador compartió los tres principales consejos para comenzar a desarrollar el ciclismo en cualquiera de sus diversas modalidades:  

  • La bicicleta es un vehículo donde transportamos nuestra vida, y si en algo la apreciamos, es recomendable hacer el máximo esfuerzo para comprarse una bicicleta de calidad
  • El casco es la principal medida de seguridad, es esencial, muchos ciclistas han muerto por no usar casco
  • Concentración, es importante no perder la atención andando en bicicleta, hay que ver el camino y analizar el perímetro, atontarse puede ser de consecuencias fatales, y sobre todo no usar audífonos porque te distraen

(*) Edmundo Alpizar Basurto
Entrenador de ciclismo de pista de la UNAM
alpi54@prodigy.net.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *