CARGANDO

Escribe para buscar

Confirman casos de Zika en mujeres embarazadas

Sin categoría

Confirman casos de Zika en mujeres embarazadas

Compartir

Autoridades sanitarias de tres diferentes países, han confirmado los primeros casos de mujeres embarazadas con el virus del zika, las cuales están bajo observación médica.

Ana Ríus, secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, declaró que hasta el momento hay registrados 22 casos por el virus entre los que se encuentra una mujer embarazada y un hombre que padece el síndrome Guillian-Barré.
 
Ríus señaló que la mujer contagiada con el Zika, de entre 25 y 35 años de edad, y que cursa el primer trimestre de gestación “ha sido orientada sobre el posible riesgo del virus para su embarazo. Ha sido evaluada por su médico”.
 
Indicó que entre los tres nuevos casos reportados esta semana está el de un hombre, que dos semanas después de haber desarrollado salpullido -uno de los síntomas del Zika- fue diagnosticado con Guillain-Barré (trastorno neurológico autoinmune que provoca que los músculos pierdan sus capacidades sensoriales o se paralicen).
 
Mientras tanto en Honduras, las autoridades informaron que mantienen bajo vigilancia a siete mujeres embarazadas que presentaron síntomas del Zika, por lo que declaró la emergencia ante el incremento de casos.
 
Estas mujeres han presentado toda la sintomatología igual que el Zika, seis mujeres embarazadas en el hospital Leonardo Martínez y una en Danlí”, declaró a medios locales de prensa la ministra hondureña de Salud, Yolany Batres.
 
La funcionaria indicó que se le dará seguimiento al estado de salud de las siete mujeres, pero con los cuidados necesarios, a fin de “no alterarlas demasiado”.
 
La ministra aclaró además que “el aborto no es una solución para detener el virus del Zika y es ilegal en Honduras”, en alusión a los reportes sobre casos de microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas con el virus.
 
“Yo creo que acá el llamado es a la población en general a eliminar los criaderos de zancudos (Aedes aegypti -vector del Zika-), tenemos que limpiar las casas”, apuntó Batres.
 
Por su parte, la Corporación Municipal de San Pedro Sula declaró este jueves emergencia por Zika en el municipio debido a que registra más de mil 600 casos de la enfermedad y la ausencia laboral ha empezado a afectar a las empresas.
 
En España, el Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña informó que una mujer embarazada, con entre 13 y 14 semanas de gestación y quien recientemente viajó a Colombia, fue confirmada con el virus de Zika.
 
La mujer, residente de Cataluña, no ha sido hospitalizada porque se encuentra en buen estado, pero está recibiendo asistencia médica perinatal, precisaron las autoridades de salud.
 
Esta paciente, cuya identidad no fue revelada, es la primera mujer encinta afectada por el virus en el país, que ya ha confirmado siete casos de la enfermedad, y en el conjunto de Europa.
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *