CARGANDO

Escribe para buscar

Con test detectan trastornos de aprendizaje

Sin categoría

Con test detectan trastornos de aprendizaje

Compartir

La educación indica el nivel de desarrollo de una sociedad; sin embargo, condiciones de anomalías durante el desarrollo del cerebro en etapas tempranas pueden condicionar lo que a nivel psicológico se denomina como trastornos del aprendizaje.

 
Por tanto, existe un interés primordial por evaluar dichas patologías, a fin de establecer lineamientos e instaurar programas de intervención que ayuden a superar las complicaciones en la edad escolar y en la etapa adulta, afirma la maestra en Neuropsicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Guillermina Yáñez Téllez.
 
La investigadora es la creadora de la Batería Neuropsicológica para los Trastornos del Aprendizaje (BANETA), un test o herramienta de diagnóstico hecho específicamente para la sociedad mexicana, un instrumento confiable que a la postre podría beneficiar al sector educativo y al sector salud del país.
 
Dicha herramienta reúne la evaluación de todas aquellas funciones que son necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.
 
Los trastornos de aprendizaje son un conjunto de problemas que interfieren en el rendimiento escolar de niños y niñas, que además son difíciles de diagnosticar, explica la especialista.
 
En la mayoría de los casos los pequeños son sobrediagnosticados -etiquetar como anormal sin presentar síntomas- y subdiagnosticados –detectar un mal en una fase avanzada-, ya que depende del criterio de quien hace la evaluación, señala Yáñez Téllez.
 
Resalta que la BANETA es una aportación importante al campo de la neuropsicología infantil, ya que llena el vacío que existe en cuanto a instrumentos de evaluación en este campo, al reunir información de diferentes funciones cognoscitivas que pueden estar deficientes en niños con problemas del aprendizaje.
 
Desde tiempo atrás, en psicología se han utilizado y adaptado pruebas o tests en procesos de investigación; a pesar de las marcadas diferencias sociales entre países.
 
Actualmente la BANETA es usada en Guatemala, Puerto Rico, España, Colombia, Perú y Ecuador, naciones que además de compartir el idioma, tienen semejanzas sociodemográficas con México.
 
A pesar de que Estados Unidos y España son líderes en adaptar y desarrollar pruebas evaluativas, el hecho de tener un elemento local, permite una valoración más completa y eficaz, porque el conocimiento del entorno dará más elementos de análisis y certeza en el diagnóstico, confirma la psicóloga.
 
Toda evaluación neuropsicológica tiene la desventaja de la minuciosidad, el tiempo y los recursos que deben invertirse, por ello, destaca, es necesaria una exhaustiva y adecuada evaluación para llevar a cabo la terapia, rehabilitación o sugerencia educativa para cada caso, y esta herramienta lo consigue.
 
El uso de este instrumento aunado a la información, divulgación y trabajo multidisciplinario abrirá camino hacia mejores tratamientos y metodologías para el educador, orientador, padre de familia y todo aquel que trabaje con niños y niñas en edad escolar, concluye la especialista.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *