CARGANDO

Escribe para buscar

Con nanotecnología combatirán el cáncer

Cáncer

Con nanotecnología combatirán el cáncer

Compartir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; tan sólo en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de defunciones.

 
Con el objetivo de hacer más eficientes los tratamientos para combatir el cáncer, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrolló un nanodispositivo que ayudará a suministrar de manera más eficiente los medicamentos que se usan actualmente contra esta enfermedad.
 
El especialista en nanomedicina explicó que se trata de una tecnología hecha a base de nanoestructuras, que al ser inyectadas viajan al tumor, entran a las células cancerosas y pueden liberar dos medicamentos de manera secuencial y espacio-temporal.
 
Existen diversos tratamientos, tanto para el cáncer como para otras enfermedades, que requieren un suministro preciso y diferido de dos fármacos en un área muy específica, para que estos puedan actuar en sinergia y ser más eficaces, dijo.
 
Agregó que debido a las diferentes propiedades fisicoquímicas y vías de administración de los medicamentos, es muy baja la probabilidad de que el primer fármaco llegue al tumor, y 24 horas después el segundo medicamento impacte a la misma célula tumoral previamente sensibilizada.
 
Esta nanotecnología permitirá resolver este problema, ya que cuenta con doble sistema de liberación que ayudará a incrementar la efectividad de los tratamientos.
 
Dicha innovación trata de partículas de dimensiones aproximadas de 150 nanómetros, hechas a base de polímeros y azúcares que se degradan en el organismo después de liberar su carga y que no son tóxicos para el organismo del ser humano.
 
Detalló que se trata de nanoesferas que en el exterior contienen un sistema de liberación autónomo que encapsula al primer medicamento y en el núcleo contienen otro sistema de liberación con el segundo fármaco. Los fármacos están encapsulados con nanomateriales de diferente biodegradabilidad, para que primero se libere un fármaco y 24 horas después se libere el segundo.
 
Con esta nanotecnología, además de que se garantiza un suministro preciso, también se asegura que el medicamento llegue al tumor o tejido dañado.
 
Al llegar directamente al tumor se podrá incrementar la eficacia y seguridad de los tratamientos actuales y se podrá pensar en una reducción de costos de los mismos, manifestó Ruiz Esparza.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *