CARGANDO

Escribe para buscar

Con implante coclear combaten pérdida auditiva

Sin categoría

Con implante coclear combaten pérdida auditiva

Compartir

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la pérdida auditiva afecta a cerca de 360 millones de personas en todo el mundo, teniendo como causas principales la genética, complicaciones en el parto, enfermedades infecciosas, determinados fármacos, exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Para tratar estos casos, existen diversos métodos como utilización de audífonos o implantes cocleares, siendo éstos una de las mejores opciones y que puede realizarse a pacientes que nacieron con sordera.
 
Este es el caso de Ariana Cruz Plata, una pequeña de dos años, que nació con sordera profunda bilateral, pero que gracias al implante, ya puede escuchar.
 
En conferencia de prensa, la doctora Marisol Aparicio Cruz, audióloga del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, indicó que Ariana junto con otro niño de la misma edad de nombre Gael, son los primeros pacientes que se someten a este tipo de tratamiento con recursos del Seguro Popular del Estado de México.
 
La doctora explicó que en el Hospital de Toluca, a Ariana le realizaron la prueba de tamiz auditivo, la cual arrojó que no escuchaba nada, por lo que después de analizar su caso, se decidió realizarle el implante en el hospital de especialidades.
 
Este procedimiento consiste en colocar un conjunto de electrodos encargados de transformar las señales acústicas en señales eléctricas para enviarlas al nervio auditivo y para que se puedan escuchar, es necesario un micrófono, cables y una antena. 
 
La operación se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre y en cuanto a su rehabilitación, la especialista, mencionó que ésta dura toda la vida, pero que son los primeros seis años los más importantes porque es cuando se desarrolla el lenguaje.
 
Añadió que las personas candidatas a este implante son tres:
 
Detectados mediante el Tamiz Auditivo Neonatal en el HRAEI
Referenciados de otros hospitales con diagnóstico de Hipoacusia Bilateral
Enviados directamente con expediente clínico completo solo para Implantación Quirúrgica y/o seguimiento y rehabilitación.
 
Asimismo dijo que el implante puede realizarse a niños a partir del primer año y adultos que no tengan contraindicaciones radiológicas para la colocación de los electrodos y que utilicen auxiliares auditivos como por lo menos seis meses. 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *