Con examen de orina se detecta preeclampsia

Un hallazgo mexicano permite que se detecte la preeclampsia desde la tercera sem...

11/04/2012 8:56
AA

La principal causa de muerte materna en México, llamada preeclampsia, que se manifiesta con una elevación súbita de la presión sanguínea durante el último trimestre del embarazo, podría ser identificada desde las primeras tres semanas de gestación si se detecta en la orina de la futura madre la presencia de la hormona prolactina, que sirve como marcador confiable de que aparecerá el trastorno potencialmente mortal. 

El hallazgo, que se considera pionero en su tipo a nivel mundial, fue realizado por un grupo de médicos mexicanos coordinados por el doctor Alfredo Leaños Miranda, del Hospital de Ginecología y Obstetricia Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de México. El reporte fue publicado por la revista Journal of Endocrinology and Metabolism.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, emitido en julio de 2010, la preeclampsia es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en México. La fase más peligrosa se registra en el tercer trimestre de embarazo cuando se presenta una elevación súbita y sin control de la presión sanguínea de las madres y de sus hijos. Este problema afecta al 8 % de las embarazadas y es más frecuente entre adolescentes y mujeres mayores de 35 años.

Algunos de los síntomas que caracterizan a este problema, en el tercer trimestre del embarazo, son dolor de cabeza, visión borrosa, náusea, zumbido de oídos, dolor en la boca del estómago o en el costado derecho del abdomen. Cuando el problema no es atendido a tiempo puede desembocar en un aborto o en la muerte de la madre.

El descubrimiento del IMSS puede ayudar para fabricar futuros métodos de prevención de la preeclampsia, buscando presencia de prolactina en la orina de la madre, durante las etapas tempranas del embarazo.

“La Prolactina es una hormona femenina que es importante para que la madre inicie la producción de leche y pueda alimentar a un nuevo hijo, pero ahora pudimos ver que la presencia de esta hormona durante los primeros meses del embarazo y en particular algunas variedades de esta hormona con bajo peso molecular, nos pueden informar que se está alterando la formación de nuevas arterias, vasos y venas, tanto en la placenta como en el cuerpo del feto”, explicó a SUMEDICO el doctor Alfredo Leaños Miranda.

La deficiencia en la formación de arterias es causa de elevación exagerada de la presión sanguínea en la madre, así como daño a la capa interna de las arterias y, en los casos más graves, la muerte del producto y de su progenitora.

La investigación resultó ganadora del XXII Premio GEN de investigación sobre defectos del nacimiento, en la categoría de investigación básica. Este reconocimiento fue otorgado por la asociación civil Grupo de Estudios para el Nacimiento (GEN) y la Secretaría de Salud.

“Existen muchas moléculas que participan en la formación de nuevos vasos y arterias durante el embarazo y cuando se altera ese balance se pueden presentar alteraciones a la presión, alteraciones al hígado y otros eventos que ponen en riesgo la salud de la madre y de la nueva vida. Esta investigación muestra que desde el primer trimestre del embarazo se pueden detectar niveles anormales de Prolactina en la orina, que anuncian la aparición de preeclampsia.”, indicó el doctor Leaños.

En México nacen cada año alrededor de 600 mil niños con uno o varios defectos al nacimiento como bajo peso, hipoxia neonatal, prematurez y malformaciones congénitas que provocan el 60 % de las muertes que ocurren en menores de un año.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: