CARGANDO

Escribe para buscar

Con desnutrición 40% de niños en zonas marginadas

ninos

Con desnutrición 40% de niños en zonas marginadas

Compartir

Alrededor de 40 por ciento de niños y niñas menores de cinco años que habitan en zonas de alta marginación en el país presenta estado de desnutrición, reveló un estudio de la organización humanitaria internacional World Visión.

Los resultados del estudio denominado “Estado de los niños y los jóvenes más vulnerables en México”, revelan que con base en una muestra de seis mil 769 menores de siete estados del país, 36.4 por ciento presenta desnutrición.
 
La investigación, aplicada en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, México, San Luis Potosí y Michoacán, que reportan las tasas más altas de desnutrición en el país, resultó tres puntos porcentuales más alta que la cifra para población indígena reportada por el Instituto Nacional de Salud Pública, que fue de 33.1 por ciento.
 
El grupo de edad fue seleccionado debido a que en esa etapa de vida se pueden revertir los efectos de la desnutrición si se detecta a tiempo.
 
En la presentación de los resultados, la directora del organismo en México, Silvia Novoa, dijo que el problema de la desnutrición está relacionado de manera directa con el acceso a alimentos que ayuden al desarrollo del menor, desde su concepción hasta los primeros cinco años de vida.
 
Destacó que las principales razones de la falta de acceso a los alimentos son la capacidad económica de las familias, la pérdida de cosechas, derivada del cambio climático, la sustitución de alimentos tradicionales por comida chatarra, entre otros.
 
Por otra parte, la nutrióloga de World Vision, Marybel Yáñez, comentó que otro dato relevante es que de una muestra de dos mil 366 niños en ocho estados del país, que concluyeron la primaria y que fueron evaluados con la prueba Flat Literacy Asessment Tool, la cual mide la capacidad lectora, 70 por ciento no comprende plenamente un texto.
 
La prueba consiste en medir su capacidad de lectura funcional que va de la comprensión de palabras hasta tomar decisiones a partir de la lectura.
 
La evaluación aplicada en los estados de Baja California, Sonora, Chiapas, Guerrero, Veracruz, México, San Luis Potosí y Oaxaca, reveló que 1.18 por ciento de los niños obtuvo el nivel cero, es decir, a pesar de haber acreditado seis años de estudio, al momento de leer un texto no pudieron distinguir las palabras.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *