CARGANDO

Escribe para buscar

Colectarán medicamentos caducos en el DF

especiales

Colectarán medicamentos caducos en el DF

Compartir

El Gobierno del Distrito Federal y la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM) (*) anunciaron la puesta en marcha de una red de recolección y destrucción de medicamentos caducos y envases, con la cual pretenden colectar entre 20 y 25 toneladas de esos desechos antes de que concluya el año 2012. 

Los medicamentos caducos y sus envases no son basura común, son considerados como desechos peligrosos y por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció una norma especial para su manejo, la cual se cumple con esta red de colecta y posterior destrucción de residuos, mediante un sistema térmico o de hornos de cemento.

Este proyecto llega al Distrito Federal después de haberse adoptado en otros nueve estados de la República Mexicana que son Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México, informó Jorge Lanzagorta, director general de SINGREM, asociación que cuenta con el respaldo financiero de la industria farmacéutica afiliada a la Cámara Nacional de Industria Farmacéutica (CANIFARMA)

Desde que se puso en marcha el programa, en el año 2010, hasta el cierre de mayo de 2012 la red de colecta de medicamentos caducos y envases había recibido 53 toneladas de desechos peligrosos, pero con la incorporación del Distrito Federal a esta red se podrían añadir más de 20 toneladas adicionales antes de concluir 2012. Este esfuerzo es único en su tipo, en México.

“Hasta el día de hoy contábamos con 813 contenedores ya instalados en nueve estados de la República. A partir de hoy iniciará la instalación de 660 contenedores en el D.F. y estimamos concluir este año con la instalación de 2 mil 250 gabinetes a nivel nacional con la posible incorporación a programa de los estados de Guerrero, Nuevo León, Michoacán y más contenedores en la zona conurbada del Estado de México. Hoy es un día importante para nosotros porque estamos convencidos de que los capitalinos responderán positivamente al programa”, resaltó Lanzagorta.

Durante la presentación, el doctor José Jesús Trujillo, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del D.F., dijo que este es sobre todo un programa que pretende invitar a los ciudadanos a tomar una acción más consciente sobre la disposición más segura que se puede hacer de los medicamentos caducos, pues en todas las casas hay medicinas que se usaron y que se guardan por mucho tiempo. Estas medicinas normalmente terminan en la basura o se vacían por el drenaje y causan otro tipo de daños a la naturaleza.

Depósitos especializados

Los nuevos depósitos, que serán instalados en sitios estratégicos en delegaciones, farmacias y clínicas, son parecidos a un rectángulo de plástico en cuya parte superior hay un cilindro con una parte abierta –donde se pone el medicamento caduco- y una manivela para girarlo y que el medicamento caiga dentro de una bolsa, con un sistema parecido al de las cajas fuertes.

El ingeniero Rogelio González García, Gerente de Operaciones de SINGREM, explicó que dentro de los contenedores habrá bolsas de plástico de alta densidad, las cuales serán retiradas del lugar, por personal especializado, aproximadamente una vez cada mes.

La preocupación para que en México se separen y se manejen de manera diferente los medicamentos caducos y los envases de medicamentos, quedó reflejada en la Ley General para la Gestión Integral de Residuos. Ahí se considera a los medicamentos caducos como residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, y para responder a esa necesidad se creó el SINGREM.

“Pareciera que no hay ningún riesgo en tirar a la basura o al drenaje los medicamentos que tenemos en casa y que ya no sirven, pero en realidad estamos creando un coctel con mecanismos de reacción de difícil control. Con este esfuerzo estamos creando un sistema en el que la sociedad, la industria farmacéutica y las autoridades se unen para frenar la liberación sin control de sustancias y envases”, detalló el ingeniero González García.

El SINGREM estima que la construcción y operación de esta red de colecta especializada en el Distrito Federal tendrá un alto impacto, no sólo en el volumen de residuos peligrosos que ya no llegarán a los basureros y cuerpos de agua, sino en el mensaje que se transmitirá a los ciudadanos, invitándolos a llevar sus envases médicos o fármacos que no usan a contenedores certificados.

(*) Asociación Civil SINGREM. Página en Internet www.singrem.org.mx ; dirección de twitter: @SINGREM . Teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *