CARGANDO

Escribe para buscar

Cocina tradicional combatiría obesidad

Sin categoría

Cocina tradicional combatiría obesidad

Compartir

Promover la sana alimentación entre la población mexicana es el objetivo de “Exploradores de comida”, un libro guía desarrollado por académicas y estudiantes de la Universidad Iberoamericana. 

 
El libro fue creado como una herramienta para el desarrollo de talleres comunitarios, fundamentados en la educación popular y promover la re-significación de la comida desde su significado a nivel social y cultural; por lo que las estrategias pueden aplicarse en diversos contextos y con poblaciones infantiles o adultas.  
 
El manual es un diagnóstico realizado por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero en el área de Santa Fe, donde se determinó que el entorno determina la presencia de obesidad en los niños y jóvenes de la comunidad, así como  una correlación entre problemas emocionales y sobrepeso en la población infantil.
 
El texto se divide en cuatro módulos que abordan desde recetas de cocina tradicionales y saludables, hasta las implicaciones sociales, antropológicas y psicoemocionales de la cocina; además propone actividades lúdicas, así como actos de reflexión y toma de conciencia, con la finalidad de que los participantes se responsabilicen de sus elecciones en comida y hábitos.
 
“Queremos proponer la libertad de elegir lo que se quiere y lo que no se quiere con respecto a nuestra alimentación. Los usuarios tienen control de sus hábitos”, señaló la doctora Ericka Escalante, académica del Departamento de Salud y coordinadora del proyecto. 
 
Añadió que las dietas restrictivas suponen un menor índice de adherencia, “hay una gran medicalización de la nutrición: yo te digo lo que tienes que hacer y lo tienes que cumplir. Como una receta, y no una elección. Esto puede resultar contraproducente”, aseguró Escalante, quien recalcó la importancia de la reflexión del individuo y el autoconocimiento si se quieren lograr metas referentes a la salud.
 
Precisó que el manual apunta al rescate de las tradiciones culinarias de la alimentación y al fortalecimiento del consumo de los alimentos endémicos.
 
“A partir del juego, la vivencia y la participación queremos crear conciencia. Todo mundo ya sabe qué comer y qué no comer, la importancia de no saltarse las comidas y hacer ejercicio. Sin embargo, no hemos sabido cómo dar el ‘salto’ entre el saber y el hacer”, dijo Escalante, quien consideró que el manual ayudará a las personas a confiar en su poder de elegir, no sólo en relación con su alimentación, sino con sus relaciones interpersonales, hábitos y emociones.  
 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *