Cirugía de nariz requiere diagnóstico integral

El médico debe realizar como endoscopía y tomografía antes de realizar una ci...

16/04/2012 8:18
AA
La cirugía de nariz es la que más se realiza en México y es la segunda en todo el mundo, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Martín Ramiro Castañeda, miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.   
 
De acuerdo con el especialista, la nariz tiene muchas funciones, como la olfacción, además de la filtración, así como humedecer y calentar el aire; pero los pacientes acuden a cirugía por dos razones principales: por cuestión funcional o estética.
 
Respecto a la importancia de tomar la decisión de operarse la nariz, ya sea por cuestión estética o para recuperar o mejorar alguna función de dicho órgano, ya resulta “muy difícil que un paciente se someta a una cirugía sin antes investigar quién va a operarlo, por ello muchos de los pacientes llegan referidos por otros pacientes”, señaló el doctor. 
 
Según lo explicado por el doctor Castañeda, antes de dar luz verde a la operación, el especialista debe realizar un diagnóstico clínico en donde el paciente hace denuncia de algún problema funcional con su nariz; posteriormente se hace una endoscopía para observar el interior de la nariz, lo que ofrece datos importantes; y finalmente se realiza una tomografía computable para poder complementar un buen diagnóstico. 
 
“Cuando la operación se realizará por pura cuestión estética, además de los estudios referidos anteriormente, es necesario realizar al paciente un análisis facial fotográfico”, explicó el doctor Castañeda, para verificar que el cambio sea acorde con las dimensiones del rostro y la apariencia del paciente. 
 
Sobre las precauciones que hay que tomar antes de decidirse por una operación de nariz, el doctor señaló que es importante tomar en cuenta el “costo-beneficio, cuánto cuesta y qué beneficio voy a obtener, quién va a hacer la cirugía, si el médico tiene el entrenamiento específico y al menos una antigüedad quirúrgica de al menos 300 cirugías. Saber todo esto te da seguridad como paciente”.
 
Sobre el valor de una cirugía de nariz, el doctor Castañeda señaló que esto varía de acuerdo a diversos factores como la fluctuación de precios de acuerdo a regiones del país, así como el prestigio del mismo médico, aunque el costo se ubica en un rango que va de los 15 mil a los 30 mil pesos para procedimientos funcionales o estéticos. 
 
No obstante, el especialista hizo hincapié en que no todo paciente con un problema en la nariz, como obstrucción nasal, sangrado o infección sea candidato a cirugía, aunque “la mayoría de los pacientes que se acercan lo hacen por haberse accidentado la nariz, pero siempre hay que realizar una evaluación para la cirugía, cuando es por una cuestión funcional, y cuando responde a una situación estética, es importante que tu nueva nariz vaya acorde con la apariencia del paciente”.
 
En cuanto al tiempo de recuperación tras una cirugía de nariz, el doctor Castañeda fue enfático al referir que, cuando se realiza por manos expertas, la recuperación no debe tardar más de diez días, pero es importante que se realice en un hospital y no en un consultorio, como en ocasiones llega a suceder.   
 
Como toda cirugía, puede haber complicaciones, sin embargo, el doctor Castañeda señaló que solamente el 10 por ciento de los pacientes pueden tener complicaciones post-operatorias, “pero siempre es algo corregible, la principal de ellas es la hemorragia, pero esto sucede porque el paciente no siguió al pie de la letra las instrucciones, o bien el médico no se las dio, y por ello puede sangrar la nariz”. 
 
Finalmente, el doctor Castañeda señaló que, “cuando se trata de un problema funcional, o por un accidente, no hay edad límite para comenzar a realizarse una operación de nariz, sin embrago, por cuestiones de crecimiento y desarrollo, es importante, cuando se trata de un caso estético, esperar a superar los 14 años de edad”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: