CARGANDO

Escribe para buscar

Científica mexicana obtiene beca en EU

especiales

Científica mexicana obtiene beca en EU

Compartir

María del Carmen González López, egresada de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la UAQ, obtuvo estancia de investigación en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, gracias a un proyecto de investigación en genética.

La egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que se hizo acreedora a una de las cuatro becas internacionales que otorga el International Committee on Food Microbiology and Hygiene (ICFMH, por sus siglas en inglés).
 
Precisó que su proyecto pretende detectar norovirus en frutillas como zarzamoras, fresas y frambuesas, mediante una técnica de reacción en cadena de la polimerasa, que consiste en un análisis molecular para detectar material genético en tiempo real.
 
“Gracias al Cuerpo Académico del Laboratorio de Inocuidad Microbiana de los Alimentos, que forma parte del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química, se comenzó a trabajar esta iniciativa hace dos años”, refirió.
 
Resaltó que se trata de un tema que al momento no se ha estudiado en México, por lo que la UAQ sería la primera institución a nivel nacional que implementaría este tipo de diagnósticos orientados a la detección de dicho virus.
 
El ICFMH pertenece a la International Union of Microbiological Societies, que es un organismo en Estados Unidos que se dedica a establecer criterios microbiológicos en los alimentos y para ello trabaja estrechamente con la Organización Mundial de la Salud.
 
González López señaló también que una de las principales causas de la gastroenteritis en Estados Unidos la constituye el virus en frutillas que México exporta a ese país, debido a que este tipo de producto no se puede lavar, ni desinfectar, ni tratar térmicamente debido a su frágil constitución.
 
Como consecuencia, pueden traer consigo los causantes de enfermedades gastrointestinales y en México aún no existe investigación respecto al virus mencionado, además de que no se hacen diagnósticos porque no hay técnicas ni laboratorios especializados.
 
Por lo que resaltó que la UAQ sería pionera en la prevención de este tipo de patógenos en los alimentos y se podrían establecer enlaces con productores mexicanos y el gobierno para implementar estrategias de inocuidad y control.
 
Informó que su estancia en Tennessee será a partir de esta semana y hasta el 20 de diciembre, donde se capacitará en técnicas de reacción en cadena de la polimerasa para implementarlas en la UAQ.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *