CARGANDO

Escribe para buscar

Caries puede provocar nacimientos prematuros

Sin categoría

Caries puede provocar nacimientos prematuros

Compartir

La falta de higiene bucal, aparición de caries y enfermedades periodontales en mujeres embarazadas, propician que los bebés nazcan prematuramente y con bajo peso.

El principal problema de la falta de higiene dental durante el embarazo, es el aumento de bacterias en la boca, las cuales pueden afectar a diversas zonas del organismo como el corazón, articulaciones, hígado y riñones.
 
La investigadora Elba del Rosario Huerta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indica que en el hospital materno infantil “Esperanza López Mateos” hay embarazadas entre los 12 y 19 años con caries dental, maloclusiones (apiñonamiento en dientes), fluorosis, falta de dientes y gingivitis.
 
 “Y prevalece entre ellas un total desconocimiento de cómo sus problemas bucales pueden afectar a sus bebés”, apuntó.
 
Así mismo, la presidenta del Colegio de Odontopediatría de Jalisco, Margarita Frutos Hernández, dijo que en el caso de los niños, las caries generan bacterias que pueden provocar amigdalitis frecuente, otitis (inflamación del oído), problemas articulares y cardíacos.
 
Las caries pueden presentarse inclusive en niños de un año de edad, “se presenta en un inicio como pequeñas manchitas y deben ser eliminadas por un especialista, si avanzan, el pequeño puede perder la pieza dañada, de ahí la importancia de la prevención”. Afirmó Frutos Hernández.
 
El aseo de la cavidad bucal del bebé contribuye a la prevención de infecciones como la candidiasis, que provoca irritación en la boca y después, a partir del primer diente, la aparición de caries, enfatizó.
 
Precisó que para realizar la limpieza antes de que salgan los dientes, es necesaria una gasa esterilizada humedecida con agua hervida y tibia.
 
“Esta debe pasarse suavemente por los rodetes gingivales (donde salen los dientes) y luego, se escoge otro lado limpio de la misma gasa para pasarla por la superficie de la lengua, no más atrás porque puede provocar vómito”, dijo.
 
Explicó que la madre debe realizar este procedimiento dos veces al día, una en la noche después del último alimento, y durante la mañana después del primero.
 
“Entre los cinco y siete meses aparece el primer diente, que debe ser aseado con gasa esterilizada y humedecida, que abarque la parte interior (cercana a la lengua) y posterior, de abajo hacia arriba”.
 
Destacó que 900 mujeres de ese nosocomio ya fueron informadas sobre acciones y técnicas preventivas que contribuyan a que tengan una boca sana, como un adecuado cepillado de dientes, una buena alimentación y la importancia de visitar al dentista. (Con información de Notimex)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *