CARGANDO

Escribe para buscar

Caminar despacio podría indicar Alzheimer

Adultos mayores Familia

Caminar despacio podría indicar Alzheimer

Compartir

La doctora Natalia del Campo, del Hospital Universitario de Toulouse, Francia, realizó un estudio en el que encontró que las personas de la tercera edad que caminan despacio, podrían tener mayor riesgo de padecer Alzheimer debido a la relación que tiene la velocidad al caminar con la acumulación de placas beta-amiloide.

“Es posible que las alteraciones sutiles en el caminar, unido a algunos problemas de memoria, puedan ser un signo de la enfermedad de Alzheimer. Un signo, además, que se presentaría antes de que la persona mostrara cualquier otro síntoma clínico”, señaló la doctora.
Para realizar el estudio, se seleccionaron a 128 personas con una media de edad de 76 años que aunque no tenían demencia, si presentaban problemas de memoria.
La doctora y su equipo de colaboradores, cuantificaron la cantidad de placas de beta-amiloide (su acumulación en el cerebro constituye uno de los factores desencadenantes de padecer Alzheimer) a través de una tomografía de emisión de positrones (PET).
Asimismo, se midió la función cognitiva y la velocidad al caminar a través de una prueba en la que debían recorrer cuatro metros a su ritmo habitual.
Los resultados mostraron que el 48% de los participantes, tenían niveles de beta-amiloide normalmente asociados a la demencia, además de que el 46% presentaban daño cognitivo leve que podría progresar a la enfermedad y de la velocidad media al andar, únicamente dos mostraron una velocidad inferior a la considerada como normal.
Con estos resultados, los investigadores concluyeron que existe una relación entre el caminar despacio y la acumulación de placas de beta-amiloide en distintas áreas del cerebro, y esta cantidad explicaba en un 9% las diferencias observadas al caminar.
 “Los resultados no prueban que las placas de beta-amiloide causen una disminución de la velocidad al caminar. Sólo muestran que existe esta relación. Todo ello sin olvidar que el que una persona mayor camine despacio puede obedecer a múltiples causas”, señaló la doctora.
(Con información de ABC)
Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *