Calentamiento global libera virus atrapados en el hielo

En Rusia, ha resurgido el ántrax y posiblemente la viruela...

17/08/2016 10:24
AA

El calentamiento global ha provocado que el hielo ubicado al norte de Rusia, se derrita lo que ha liberado virus dañinos que ya estaban erradicados como es el caso del ántrax.

El deshielo del permafrost, la capa del suelo congelada que contiene virus dañinos, es la responsable de que los habitantes de la península de Yamal, (a 2500 kilómetros al nordeste de Moscú), registren la muerte de un joven por el ántrax y 23 personas enfermas.

Lo científicos consideran que el resurgimiento del virus se debe posiblemente a la descongelación del cadáver de un reno que padeció la enfermedad.

Boris Kerchengoltz, investigador del instituto ruso sobre los problemas biológicos del permafrost, indica que el proceso de la enfermedad puede repetirse, sobre todo porque la temperatura en aquel país aumenta 2,5 veces más rápido que en el resto del mundo.

“Estamos hablando de un lugar más allá del círculo polar. Es una anomalía sin precedente”, explica Sergei Semenov, director del Instituto del Clima.

Hay rastros de viruela

Viktor Maleyev, director adjunto del Instituto de Investigación de Epidemiología de Rusia, indicó que también se han hallado estos de viruela así como “virus gigantes” en cadáveres de mamuts que recientemente han sido estudiados.

“Creo que el cambio climático nos va a traer muchas sorpresas. No quiero asustar a nadie, pero deberíamos estar preparados”, advirtió.

Añadió que esta propagación se pudo contener mejor si los renos se hubieran vacunado masivamente.

En este sentido, el gobernador de la región Yamalo-Nenetski, Dimitri Kobylkin, dijo que en este verano han muerto más de 2000 renos y que se dejaron de vacunar hace unos diez años porque se creía que el ántrax había desaparecido.

“Un error muy grave”, lamentó.

Ante esto, alrededor de 270 soldados se encuentran incinerando al resto de los animales infectados, más de 1500 personas han sido vacunadas y más de 700 corren el riesgo de tomar antibióticos.

“Nunca habíamos previsto una amenaza bacteriológica como ésta”, indicó el gobernador.

Problemas en Groenlandia

Datos indican que una base secreta norteamericana sepultada en el hielo y la nieve de Groenlandia podrían provocar una catástrofe ambiental si continua la aceleración del cambio climático.

Las repercusiones ocurrirían por la exposición de 200.000 litros de combustible, 240.000 litros de agua contaminada, una cantidad indeterminada de refrigerantes radioactivos y la liberación de policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados, compuestos tóxicos para la salud.

(Con información de La Nación)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: