LOADING

Type to search

Cae ceniza volcánica en municipios de Puebla

especiales

Cae ceniza volcánica en municipios de Puebla

Share
Debido a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha señalado que el volcán Popocatépelt ha exhalado material incandescente, Jesús Morales, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alerta y atender las medidas preventivas elementales.
 
Éstas medidas básicas son tener documentos importantes a la mano, seguir las instrucciones de las autoridades, evitar mojar las cenizas y barrerlas al drenaje, así como cubrir tinacos y depósitos de agua, evitar el ejercicio al aire libre y respirar las cenizas, además del uso de cubrebocas
 
Hasta ahora el volcán ha registrado 62 exhalaciones en las últimas 11 horas, así como 45 minutos de sismos provocados por el movimiento de magma. 
 
Jesús Morales también manifestó que si bien no ha derramado lava el volcán, sí ha exhalado cenizas sobre los municipios de Atlixco y Puebla, y se prevé que por las condiciones climáticas las cenizas caigan también en Huejotzingo y Cholula. 
 
Según la red de monitoreo del volcán, el Popocatépetl ha exhalado vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes, los cuales ruedan por la ladera hasta distancias de alrededor de un kilómetro del cráter.
 
De acuerdo con los últimos reportes, se ha registrado caída de ceniza en casi toda la capital poblana, en colonias del sur de la ciudad, San Manuel, Xilotzingo, La Margarita y Guadalupe Hidalgo, en la cual, particularmente, se registra caída de “gravilla”.
 
Morales recalcó que la actividad registrada hasta ahora es algo que ya se había previsto en el nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 3, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que las autoridades están preparadas para enfrentar una contingencia.
 
Por su parte, el presidente Felipe Calderón, refirió que las autoridades están preparadas para enfrentar una contingencia, y que se cuenta con los albergues necesarios y los mecanismos de comunicación y difusión de información para capacitar y preparar a la población ante un escenario adverso. 
 
Reiteró que existe apoyo de parte del Cenapred y se cuenta con las tecnologías de vigilancia y monitoreo más modernas para este tipo de eventualidades. 
 
“La idea es seguir con atención la evolución del fenómeno para proteger a la población civil contra diversos eventos, desde la caída de ceniza hasta la de alguna roca”, señaló el presidente Calderón. 
 
Por su parte, el gobernador del estado de Morelos, Marco Adame, señaló que en su estado se encuentran preparados para cualquier contingencia, ya que cuenta con brigadas de salud, así como albergues ubicados en escuelas y medicamentos para poder atender a 8 mil personas durante diez días, además de 25 ambulancias listas para actuar en caso de ser requeridas. (Con información de El Universal y e-consulta.com)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *