LOADING

Type to search

Cada vez más niños obesos en México

obesidad

Cada vez más niños obesos en México

Share

De acuerdo con un nuevo estudio mexicano realizado por expertos del Cinvestav y médicos del IMSS e ISSSTE, se encontró que más del 50% de niños son obesos o con sobrepeso, mientras que solo el 43% de ellos tienen un peso sano.

La investigación se centró en saber porqué es qué cada vez hay más niños con este problema y se encontró que además de la herencia genética que como raza tenemos los mexicanos de tendencia a engordar, el cambio de hábitos en los niños de ahora quedarse sedentarios en casa en lugar de salir a hacer actividad física al aire libre, en combinación con una mala alimentación está dando estos resultados.

Por ello en el proyecto se estudian a niños entre 6 y 12 años clasificados en niños normales con sobrepeso y obesos, y de acuerdo con Diana Mendoza, participante en la investigación, las estadísticas son muy diferentes al 2006, pues en este año solo el 23% de los niños tenían el problema de obesidad.

Por su parte Jaime García Mena del departamento de Genética del Cinvestav, uno de lso factores es que la población tiene diversos sectores sociales y esto da la pauta para otro estudio, pero por ahora ya se tienen datos del porqué este índice está aumentando.

Y añadió que el protocolo de investigación Genética de la obesidad en la infancia y la adolescencia tiene el propósito de hacer una caracterización del problema, al iniciar con una fase descriptiva en la que se analiza la herencia genética cromosomal y todos los parámetros que caracterizan al padecimiento como sus aspectos bioquímicos y antropométricos.

“Es un programa que atiende a una epidemia que existe en el país cuya frecuencia es más notoria en los niños y adicionalmente a la genotipificación, de manera novedosa el problema se aborda haciendo estudios de la microbiota del colón distal, analizando los microRNAs y observando los niveles de expresión de los genes”, expuso Evelyn Pérez Ruiz, adscrita al Cinvestav.

Y conociendo esto, Mena señaló que aun cuando la parte genética no se puede cambiar, si la parte de hábitos para mejorar la salud y peso. (Fuente: Cinvestav)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *