CARGANDO

Escribe para buscar

Cabello rubio se debe a gen

especiales

Cabello rubio se debe a gen

Compartir

 Una nueva investigación, realizada por la Universidad de Stanford y publicada en la edición del domingo 1 de junio de la revista Nature Genetics, revela que una sola alteración genética es suficiente para crear cabello rubio en las personas.

 
“Esta variación genética en particular en humanos se asocia con el pelo rubio, pero no se asocia con el color de los ojos u otros rasgos relacionados con la pigmentación”, dijo el líder del estudio, David Kingsley, investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la mencionada Universidad, en un comunicado de prensa de la universidad.
 
Kingsley afirmó que la investigación muestra cómo un “cambio” en un gen específico puede controlar los cambios de las características humanas.
 
El científico ha pasado gran parte de su vida profesional estudiando al pez espinoso, que debe su nombre a las tres astillas dorsales que lo componen, para intentar comprender mejor la evolución. Con esta investigación descubrió un gen que afecta la pigmentación de los peces, y los eruditos en el tema decidieron ver si tiene un efecto similar en otras especies, como los seres humanos.
 
“El mismo gen que descubrimos que controla el color de la piel del pez mostró una de las distinciones más fuertes de la selección (genética) en diferentes poblaciones humanas en todo el mundo”, dijo Kingsley.
 
En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que una sola letra del código genético separa a las personas con distintos colores de cabello.
 
Comentó que el mecanismo genético que controla el cabello rubio no altera la biología de ninguna otra parte del cuerpo y que es un buen ejemplo de un rasgo que es solamente epidérmico.
 
“A pesar de las dificultades, ahora claramente tenemos los métodos para vincular los rasgos con alteraciones particulares del ADN”, dijo Kingsley. “Creo que se verán muchos más estudios de este tipo en el futuro, lo que llevará a una comprensión mucho mejor tanto de las bases moleculares de la diversidad humana como de la susceptibilidad o la resistencia a muchas enfermedades comunes”, finalizó.
 
kpl

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *