Cáncer, la enfermedad más temida

Una nueva investigación encontró que casi 72% de las personas teme desarrollar...

02/04/2012 3:34
AA

 ¿Sabías que la enfermedad más temida es el cáncer?, así lo revelan diversas encuestas que se han hecho sobre los temores de las personas cuando escuchan o leen esa pregunta, la última, realizada por el sociólogo Fernando Gil Villa, pone en evidencia esta problemática social.

El investigador de la Universidad de Salamanca, encontró que cuando menos el 71. 8 % de la población teme a enfermarse de cáncer, mientras que solo un 12.5% tiene miedo de presentar Alzheimer y sólo el 3% siente temor a contagiarse de Sida.

Pero el horror no solo es en la propia persona, sino que el 50% de los 400 entrevistados no quieren enterarse que su pareja ha sido diagnosticada con la enfermedad, a 46% también teme la aparición del diagnostico en el terreno laboral y 35%, afirman que lo más fuerte sería que aun amigo le diagnosticaran el cáncer.

El especialista señaló a modo de broma que “cuando me tocó la lotería, me puse a investigar el tema desde un punto de vista profesional, como Susan Sontag o la socióloga española María Ángeles Durán”, señaló, tres años después de haber sido diagnosticado de una leucemia mieloide crónica.

Además relató su experiencia en el libro La cara social del cáncer,  de la editorial Octaedro, en donde se muestra que el miedo “sigue estando en el ambiente” pese a los avances en el diagnóstico y tratamiento de tumores, que han permitido curar la mitad de los casos de cáncer hoy en día.

“El uso de la palabra cáncer como metáfora sigue predisponiendo a pensar negativamente y, aunque las cosas han cambiado, queda mucho por hacer todavía”, dijo el investigador y autor.

En palabras del autor, este miedo colectivo a la enfermedad viene de una falta de educación en salud, y “falta de conciencia y de buena voluntad por parte de los políticos. Existe un discurso de cara a la galería, pero al mismo tiempo se reduce el presupuesto en investigación”.

Y aún con la nueva información y hallazgos, el sociólogo señaló que sigue habiendo un temor al contagio que nos horroriza”. Por eso, concluye, el cáncer es hoy más que nunca todo un fenómeno social. (Con información de el Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: